Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C12
Sección:   Nacional
Centimetraje:   25x28

Pie de Imagen
El aumento en los precios se debe principalmente a más tiempo conectados en el computador por el teletrabajo.

Al estar todo el día en la casa , los hogares suben su cuenta de luz por, entre otras cosas, mantener las luces prendidas, incluso sin necesitarlas.
El Mercurio
En medio de crisis sanitaria y problemas económicos
Efecto cuarentena y teletrabajo: estudio revela que cuentas de servicios aumentarían un 17%
Energía eléctrica y agua potable son los consumos que generan más gastos, según especialistas y usuarios.
Las cuarentenas, obligatorias o preventivas, junto con el teletrabajo, han generado que las personas se queden más tiempo en sus casas y con ello aumenten sus gastos en servicios básicos como luz eléctrica, agua potable y gas. 'Somos seis en la casa, todos en cuarentena. Las cuentas están subiendo, pero es más notorio en la del agua. Se lava más. Se consume más en todo sentido', dice Paulina Guerra, quien vive en Talca e inició el confinamiento apenas supo del primer caso de covid-19 en su ciudad.

Según un estudio de la Universidad de Talca, se espera un incremento en los gastos de las familias, principalmente en electricidad y gas, de un 17%. Esto, luego de una simulación de los costos realizada por el Centro Tecnológico Kipus de dicha casa de estudios.

El informe consideró una vivienda con cuatro personas, en 'teleobligaciones'. Dos adultos que trabajan y dos niños que estudian, cohabitando en una casa de un piso, que cuenta con un baño, dos dormitorios, una cocina, una sala de estar y un comedor.

La académica María Luisa del Campo, directora e investigadora de Kipus, explicó que 'calcularon en 17% el aumento de energía eléctrica, tanto para mayo como para junio, comparado con esos mismos meses en situación de normalidad, lo que equivale a un promedio de $3.500 más por mes'. Agrega que 'el aumento se debe principalmente al mayor uso de los equipos como televisión y computadores, así como también la mayor cantidad de horas iluminando la casa, muchas veces incluso cuando no estamos usando los espacios'.

Respecto del gasto en calefacción y uso de agua caliente, consideraron para la simulación el gas licuado, y el aumento también fluctúa entre 15% y 17% en mayo y junio comparado con estos mismos meses con sus habitantes fuera de casa durante el día. A nivel monetario, esto es entre $5 mil y $6 mil más por este ítem, explican.

'Sumando entonces, el presupuesto familiar debiera estar considerando al menos unos $10.000 más para gastos de electricidad y calefacción. Si bien para algunos pareciera no ser mucho, en un contexto de disminución de ingresos, pérdida de trabajo y aumento de otros ítemes de la canasta familiar, por supuesto es un impacto grande', dice la académica.

Por otro lado, las empresas también han tenido que realizar adaptaciones al teletrabajo, aunque para algunas esta modalidad les puede significar un alivio económico.

Diferencia en el sur

Marcelo Matus, académico de Ingeniería Eléctrica de la U. de Chile dice que 'esto puede que cambie por regiones en Chile y los meses que se vienen. Por ejemplo, en el norte casi no se usa calefacción, mientras que en el sur para muchos hogares es el principal gasto'.

Así, en el sur aumentaría fuertemente el consumo de leña. Según proyecciones del Instituto de Medio Ambiente de la U. de la Frontera, el consumo de leña aumentará un 86,2% en zonas como Temuco.

'Es un tema preocupante. Desde Chillán al sur todo el mundo se calefacciona y cocina con leña. En el caso de Osorno, el 94% o 95% prepara sus alimentos y se calefacciona con leña', recalca el alcalde de esa ciudad, Jaime Bertín. Agrega que las exigencias de los planes de descontaminación pasan a ser temas secundarios. 'Cuesta prohibirle a la gente, con las condiciones que tenemos ahora, que use leña, que es el elemento más barato para calefaccionar', advierte.

Recuadro
"Es un tema muy preocupante. Las exigencias de los planes de descontaminación pasan a ser temas secundarios en esta situación. Cuesta prohibirle a la gente hoy que use leña. Es el único elemento barato de que dispone para calefaccionarse'.
Jaime Bertín ALCALDE DE OSORNO

"El aumento se debe principalmente al mayor uso de televisión y computadores, así como también la mayor cantidad de horas iluminando la casa, muchas veces, incluso, cuando no estamos usando los espacios'.
María Luisa del Campo DIRECTORA E INVESTIGADORA DE KIPUS

"Esto puede que cambie por regiones y en los meses que se vienen. En el norte casi no se usa calefacción, pero en el sur es el principal gasto'.
Marcelo Matus ACADÉMICO U. DE CHILE
Pie de pagina
CARLOS SANTANA FLORES-