Pais:   Chile
Región:   Los Ríos
Fecha:   2020-05-02
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   10x14
Diario Austral Región de los Ríos
Oportunidades para el mundo laboral
Este viernes se conmemoró el Día Internacional del Trabajo, en unos de los contextos más complejos en el ámbito sanitarios y económicos hemos vivido los últimos cien años y que ha comenzado a repercutir fuertemente en el empleo.

En este sentido, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe denominado "El Covid-19 y el mundo del trabajo. Estimaciones actualizadas y análisis", sostiene que unas 195 millones de personas verán mermados sus ingresos, y muchos de los cuales simplemente perderán su única fuente laboral. Es por ello que esta organización realiza un urgente llamado a los gobiernos a coordinarse y tomar las medidas necesarias que protejan a los trabajadores.

Chile no ha quedado al margen de lo que ocurre a nivel mundial en el plano laboral, y según datos entregados por el instituto Nacional de Estadísticas (INE), que recoge el primer impacto del coronavirus, la tasa de desocupación nacional durante el trimestre enero-marzo de 2020 fue 8,2%, su mayor aumento en 10 años. El gobierno, por su parte, ha puesto en marcha un importante plan económico que va en apoyo de las empresas, por un lado, y por otro que protege las fuentes laborales por medio de la Ley 21.227, que "Faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley no 19.728, en circunstancias excepcionales". A ello se suma la Ley de Teletrabajo, que introduce una serie de modificaciones al Código del Trabajo. Sin duda, todas medidas excepcionales para estos tiempos de crisis.

No obstante, toda crisis también representa una oportunidad. En lo inmediato y si observamos el caso de España se indica que el trabajo ha crecido alrededor de un 10% para las empresas de limpieza; los teleoperadores; las compras online, profesionales y técnicos de la salud.

Pero también, esta crisis es una oportunidad para abordar los temas del impacto de las innovaciones tecnológicas en el empleo, y la necesidad de realizar una calificación masiva de los trabajadores, para adaptarlos a las nuevas necesidades del mundo laboral. Debemos repensar nuestras estructuras de gestión y producción.

Es necesario en esta fecha, reflexionar sobre el mundo laboral y tomar las medidas que conviertan a esta crisis en una oportunidad, donde se generen fuertes alianzas públicos privadas que apunten al fortalecimiento de nuestro mercado laboral, y hacer de los trabajadores nuestro activo más valioso.

Recuadro
Esta crisis es una oportunidad para abordar los temas del impacto de las innovaciones tecnológicas...
Pie de pagina
Laura Bertolotto Navarrete Rectora Santo Tomás Valdivia-