Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-05-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   31x29
El Sur Concepción
SE TRATARÍA DEL PEOR REGISTRO DESDE EL 2014, SEGÚN LA CCHC CONCEPCIÓN
Proyectan descenso de 40% en venta de viviendas para este año en la zona
De acuerdo a una encuesta sobre expectativas realizada por la Unidad de Estudios del gremio penquista, repunte sería el 2021, aunque no se descarta que parta a fines de año.
El mercado inmobiliario está complicado, a tal punto que en el Gran Concepción se proyecta un 2020 muy difícil, con una caída muy fuerte en las ventas, pero con cierta esperanza de repunte durante el segundo semestre y a principios del 2021.

De acuerdo a una encuesta sobre expectativas realizada por la Unidad de Estudios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Concepción a los socios y desarrolladores inmobiliarios, se les consultó sobre el horizonte de tiempo en que la economía nacional y regional repuntará para lanzar nuevos proyectos. Un 40% cree que será en el primer semestre del año venidero, mientras que 33% espera que sea durante el segundo semestre del año en curso, aunque un 20% avizora que será durante la segunda mitad del año próximo.

PROCESO DE LETARGO

Esto hace suponer, de acuerdo a la repartición de análisis del gremio local, que todo lo que hoy está con permisos de edificación, anteproyectos o aprobados para las iniciativas DS19 (de integración social) por el Minvu, debería pasar a un proceso de letargo, dependiendo como se comporte la pandemia, hasta el último trimestre, cuando comiencen los nuevos lanzamientos, sumando los dos primeros trimestres del 2021. Ello coincidiría, si todo fluye de manera adecuada, con la realización de la Finco de manera presencial, pues es la instancia donde las empresas apuestan sus proyectos. La de este año será de forma digital y, probablemente, en junio.

Dentro del mismo sondeo, también están los precios, donde el 50% piensa que disminuirán levemente, mientras que el 37% estima que se mantendrán. En la entrega inmediata se daría la primera opción, mientras lo blanco o en verde no tendrían variaciones. En base a estos resultados, con casi 9.788 viviendas hoy en oferta, la CChC proyecta cerrar el año con un nivel estable que sería de 9.260 unidades. Sin embargo, en las ventas se cerraría con un descenso de 40%, tomando en cuenta que al final del 2020 se llegaría a las 3.785 vendidas versus a las 6.274 del año pasado.

Por ende, según el sector, se trataría del peor desempeño respecto ala cantidad de ventas desde el 2014, cuando se vendieron 3.731. Con todo esto, y visualizando el año próximo, el sector construcción siempre ha estado apalancado al desarrollo de la economía, pues en la medida que hay empleo compra bienes durables. Lo que pasa ahora es que si bien muchos pronostican un crecimiento del PIB sobre 4% en 2021, hay detrás un crecimiento oculto o una trampa estadística, en el sentido de que este año será tan malo, que cualquier número bueno el próximo será un alto registro.

Nathalie Dubois, presidenta del Comité Inmobiliario de la CChC penquista, sostuvo que las ventas van súper ligadas a las expectativas de la gente y las señales que el mercado da. "Hace dos semanas el gobierno anunció la reincorporación segura a los trabajos, lo que dio señales de esperanza y confianza al mercado. Pero no debemos olvidar los sucesos de octubre, ahora la pandemia y esperamos que desde julio en adelante salir, aunque también está el plebiscito y por eso son claves los indicios que se den", remarcó.

Sobre la opción de que el rubro inmobiliario apueste por hacer ventas especiales o liquidaciones, algo que es poco habitual en el sector, la dirigenta afirmó que se han debido adecuar con el teletrabajo, pues en el Gran Concepción la mayoría de las salas de venta están cerradas, lo que hace que los clientes interesados concreten las visitas bajo un manejo de agenda bajo resguardos sanitarios.

"Aún así, creemos que esto (ofertas especiales) se va a dar. Por ejemplo, en Santiago una empresa del rubro está con los black friday y acá, como gremio, estamos impulsando con fuerza la readecuación de la Finco a un sistema en línea, donde estará toda la oferta con descuentos especiales y precios atractivos para impulsar las ventas", adelantó.

BRUSCO

Carlos Smith, economista del Centro de Estudios en Economía y Negocios de la FEN de la Universidad del Desarrollo, señaló que la caída en la demanda que han sufrido las inmobiliarias ha sido bastante brusca por todo el escenario existente.

"Ante los niveles de incertidumbre la gente disminuye su compra por bienes durables porque no sabe si los podrá pagar o arrendar, sobre todo pensando en la demanda que hubo por viviendas para destinarlas a alquiler. Todo eso se traduce en que desde el punto de vista de las inmobiliarias retrasen los proyectos y eso implica despidos, se quiera o no. Lamentablemente la contracción mayor se han producido en ese sector y así seguirá", apuntó.

Sobre los precios, el también académico estima que no variarán mucho, porque la oferta de acuerdo a unidades disponibles para el mercado crece de forma lenta. No es como la producción continua de un producto, que en caso de caer la preferencia, igual se fabrica ,pero se vende a menor valor, expuso.

En este caso las faenas se pueden retrasar, bajar los costos y ese aumento en la oferta de proyectos que están a punto de salir, no crece como lo pensado, por lo que la oferta se aminora. Para que todo esto mejore, dijo que dependerá de las acciones de apoyo a las empresas y de una posible vacuna contra el coronavirus. Por ahora augura una situación de mucha volatilidad.

BUEN AÑO

Para Cristián Lecaros, CEO de Portalinversionista.com, "la mayoría de los economistas proyecta para el período 2021 crecimiento positivo en la economía, sin embargo, el presente año tendremos un crecimiento negativo. Concuerdo con las expectativas de la Cámara que el próximo año va a ser un buen año para levantar proyectos que quedaron congelados este año. Incluso la confianza del consumidor va a ser mayor, con mucho menos aprensiones".

Agregó que el rubro inmobiliario no ve que sea urgente hacer caja, ya que han tenido buenos años las inmobiliarias. Estimó que existirá rebaja en los pies para poder firmar una promesa de compra. Pero no "veo que los precios de los departamentos comiencen a bajar de manera brusca, ya que tienen flujo de caja debido a las altas ventas de los años anteriores".

Recuadro
También están los precios, donde el 50% de los agentes inmobiliarios cree que disminuirán levemente, mientras que el 37% aprecia que se mantendrán.

3.785 viviendas se vendería este año, lejos de las 6.274 del año pasado.
Pie de pagina
POR JAVIER MARTÍNEZ GUTIÉRREZ -