Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x18
La Segunda
Y las condiciones que imponen a sus pacientes
Cuatro clínicas cuentan qué cirugías están retomando
Las Condes, UC San Carlos, U. de Los Andes y Alemana tiene estrategias distintas.
Cuando se suspendieron las cirugías electivas el 1 de abril había 3.031 casos de corona-virus y 142 conectados a ventilación. Ahora, cuando el Ministerio de Salud levantó la medida, el jueves 30 de abril, había 15.796 casos y 323 conectados a respirador. ¿Cómo enfrentarán las clínicas esta reactivación de las operaciones?

Maher Musleh, coordinador de Reactivación de Cirugía Mayor Ambulatoria de la Clínica Las Condes, dice que 'se irá viendo caso a caso, priorizando pacientes de bajo riesgo. A todos se les realizará una encuesta de síntomas y contactos para evaluar el riesgo potencial de Covid-19. Los pacientes estarán vigilados si es que apareciera algún síntoma al estar internados'.

'No hemos tenido contagios intrahospitalarios. Aun así el temor va a frenar la reactivación de la actividad quirúrgica. Podemos tener todo listo, pero si los pacientes no sienten confianza y tranquilidad de ir a los centros difícilmente retomaremos la actividad. No es cosa de llamar al paciente y decirle que ahora lo vamos poder operar', dice.

'Se han dispuesto medidas como el distanciamiento en la recepción y en la espera, el personal usa máscaras faciales y los pacientes serán citados cada 30 minutos para que no se junten. Los pacientes que no quieren acceder a un centro es por temor, pero con estas medidas es más riesgoso ir al supermercado que a una consulta', dice. La clínica dispuso pabellones segregados para urgencias, Covid y los pacientes de las cirugías. También seguirá la telemedicina en 28 especialidades y con 338 doctores. Musleh dice que es factible seguir con especialidades no quirúrgicas, como psiquiatría, psicología.

En la Clínica de la U. de los Andes, el director médico Marcelo Somarriva, detalla que 'hay varias cirugías que se pueden efectuar, de otorrinolaringología, cirugía infantil, traumatología, en urología, en ginecología'. En traumatología se pueden hacer reparaciones de ligamento cruzado anterior, cirugías de rodilla o tobillo, juanete; en otorrinolaringología se pueden hacer cirugías de amígdalas, adenoides, rinoplastias; en cirugías de adultos, biopsias, hernias, varices, hemorroides.

'Los pacientes por Covid están en un área distinta. Tenemos un sector de ambulatorio con 12 camas, específicamente para este otro tipo de cirugías. Eso sí, todos son considerados como potenciales pacientes en etapa de contagio de coronavirus. Se les toma una PCR antes de la cirugía. Si la cirugía es 100% electiva, se aconseja una cuarentena previa de 14 días', dice. Además, indica que desde hace dos semanas tienen una plataforma de telemedicina, 'que empezó con especialidades como psiquiatría, pediatría y se está ampliando hasta tener cobertura en todas. Llevamos más de 70 consultas. Ayuda mucho con pacientes geriátricos', dice.

El jefe de pabellón de la Clínica San Carlos de Apoquindo de la Red UC – Christus, Marcos Rattalino, dice que 'se planificó una reactivación gradual. La dividimos en etapas. Se agendarán en la medida que aumente la demanda. La reactivación involucra contactar gente, reactivar algunos cirujanos y en la red aún seguimos con personal reducido'.

Durante la suspensión, la actividad quirúrgica llegó a 20% de la habitual. Levantada esta, establecieron un mecanismo: 'Una vez que se localiza el candidato se le hace una encuesta telefónica para saber si ha tenido síntomas de coronavirus. De no tenerlos, se les solicita un examen de PCR, que tiene que tener una vigencia de no más de 48 horas. Una vez que se cumplen esos puntos podría ingresar a pabellón'. En la Red UC se han
hecho 10.322 consultas por telemedicina.

En la Clínica Alemana indicaron que 'un comité de expertos todos los días va evaluando la situación según el desarrollo de la enfermedad en el país. De modo paralelo implementamos telemedicina. En cuanto a las cirugías electivas, las estamos retomando paulatinamente y con un protocolo especial de coronavirus, que considera la toma del test de PCR'.

Recuadro
Hay varias cirugías que se pueden efectuar: otorrinolaringología, de cirugía infantil, de traumatología'. Marcelo Somarriva Clínica de la U. de los Andes

El temor va a frenar la reactivación de la actividad quirúrgica'. Maher Musleh Clínica Las Condes
Pie de pagina
Por P. Pino M. -