Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B8
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   28x10

Pie de Imagen
Un poco más de 10 mil departamentos suma la oferta de edificios completos destinados a la renta residencial en la Región Metropolitana, según CBRE.
El Mercurio
Informe de CBRE y sondeo de BDO:
Renta residencial acusa caída en precios y crece temor por morosidad
Casi seis de cada 10 actores del rubro inmobiliario afirman que uno de los impactos del coronavirus en el mercado de multifamily o renta residencial será el aumento de los incobrables por no pago del alquiler. Así lo revela una encuesta de la firma de auditoría BDO a más de 80 actores relevantes de esta industria, quienes analizan el efecto de la pandemia en este creciente negocio de arriendo de viviendas en edificios completos que están bajo un solo dueño.

El 57% de los consultados coinciden en dicho impacto en el área del multifamily. Por otra parte, un informe de la firma de asesoría inmobiliaria CBRE señala que 'existe preocupación en los propietarios por la morosidad que pueda causar el aumento en la tasa de desempleo que acarrea la desaceleración de la economía, para lo cual se están diseñando estrategias que apuntan a llegar al sano equilibrio entre las partes'. El reporte de CBRE revela, además, que en la Región Metropolitana la ocupación en estos edificios cayó levemente en el primer trimestre de 2020 respecto de fines de 2019, desde 92% a 90%. Mientras, los precios de arriendos bajaron 3,3% en igual lapso, situándose en un promedio de 0,29 UF por metro cuadrado.

Respecto de la morosidad, Nicolás Herrera, socio de Finanzas Corporativas y Transacciones de BDO, indica que 'es muy posible prever que los operadores generarán facilidad de pago, con el objetivo de minimizar este efecto no deseado, tal cual fue señalado por el 18,6% de los encuestados'. Otro de los impactos lo señala Ingrid Hartmann, senior research manager de CBRE Chile: 'Uno de los escenarios posibles es que, producto del alza en el desempleo, se liberen unidades, las que podrían ser ocupadas por un nuevo tipo de usuario, aquel que por necesidades de liquidez deba vender su vivienda propia y acudir al mercado de arriendos', dice.

Alfredo Alcaíno, socio de Assetplan —el mayor operador de multifamily—, afirma que en abril la recaudación por arriendos fue del 98%, aunque prevé dificultades en los pagos en los próximos meses. Agrega que las nuevas colocaciones han caído 70% por efecto de las comunas con cuarentena, generando un alza en la vacancia de 3% a 8%. Según CBRE, en la capital la oferta de edificios de renta residencial asciende a 41 recintos, que en promedio tienen 250 departamentos cada uno. Hay otros 55 proyectos en desarrollo.

Recuadro
REFUGIO Expertos señalan al mercado de renta residencial como un refugio en tiempos de inestabilidad.
Pie de pagina
MARCO GUTIÉRREZ V.-