Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   8
Sección:   Empresas
Centimetraje:   13x23

Pie de Imagen
Mainstream está presente en Chile desde 2008.
El Diario Financiero
Mainstream activa gestiones para mitigar efectos en proyectos de energía renovable
Firma le planteó a la CNE que han recibido declaraciones de fuerza mayor de proveedores.
Aunque el sector energético se ha mostrado resiliente en medio de la pandemia provocada por el coronavirus, al menos en lo que se refiere a la operación del sistema eléctrico local, la incertidumbre y las restricciones globales han repercutido en demoras de proyectos en curso.

Una de las firmas que ha debido hacer frente a esta situación es la firma de origen irlandés Mainstream. Según consigna la plataforma de Lobby de la Comisión Nacional de Energía (CNE), Andes Mainstream SpA. le sinceró a la entidad el 1 de abril que ha recibido solicitudes de fuerza mayor de sus principales proveedores y que está visualizando demoras para cerrar el financiamiento, por lo que proyectan la necesidad de ajustar los calendarios de cumplimiento de los hitos del proyecto, que deben cumplir contratos de suministro en 2021.

Lo anterior, principalmente respecto al segundo conjunto de iniciativas denominado Huemul. Mainstream, presente en Chile desde 2008, desarrolla su plataforma Andes Renovables, la que abarca obras eólicas y solares con una inversión de US$ 1.700 millones y la generación de 1.300 MW de energía limpia cuando opere a partir de 2021.

La inquietud fue planteada a través de videoconferencia por el gerente general de Mainstream Renewable Power Chile, Manuel Tagle, y el gerente legal de Mainstream Chile, Andrés Curia, en el marco de una actualización que realizaron con respecto al estado de los dos portafolios que tiene la firma (Cóndor y Huemul). En la cita, el secretario ejecutivo de la CNE, José Venegas, quedó en analizar escenarios, ver complementos privados y eventualmente con apoyo de la entidad.

Desde la CNE precisan que la empresa les explicó que con motivo de la emergencia recibieron algunas declaraciones de fuerza mayor por parte de sus proveedores y contratistas, las que podrían retrasar la puesta en servicio de algunos de sus proyectos en construcción.

En todo caso, la firma indicó -según la Comisión- que están evaluando los efectos de la pandemia sobre dichos plazos de construcción.