Pais:   Chile
Región:   Araucanía
Fecha:   2020-05-11
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   29x28

Pie de Imagen
Con rutinas en casa, se busca disminuir los efectos de la falta de entrenamientos presenciales.
El Austral El Diario de la Araucanía - El Austral Deportes
PRACTICAS DURANTE LA PANDEMIA
¿Cuáles son los efectos de los entrenamientos a puertas cerradas?
El cambio de trabajos presenciales a rutinas en casa puede generar alteraciones en los deportistas, aunque no deja de ser la opción más viable en medio de la crisis por el covid-19.
Recintos repletos y deportistas entrenando en forma conjunta son imágenes que hoy por hoy son parte de un pasado que se niega a partir. La crisis por el covid-19 sin duda cambió el mundo del entrenamiento, situación que no solo ha dado cabida a la reinvención, sino también ha generado otras secuelas.

¿Qué pasa en el cuerpo del deportista si se mantiene en periodos prolongados de inactividad? Según explica el kinesiólogo Nicolás Aguilar, lo que ocurre es una "pérdida de potencia y masa muscular, no así de fuerza durante las primeras semanas", aunque este último punto puede cambiar con el avance del confinamiento, derivando en la pérdida de al menos un 10% de fuerza y también una reducción en la capacidad aeróbica.

ELEMENTOS

A lo anterior Aguilar, quien también es académico de la Universidad de La Frontera, suma elementos sobre el entrenamiento en casa. "Va a ser dificil simular todas las situaciones, pensando en el trabajo de equipos y dinámicas. La técnica y los espacios van a estar alterados y también la percepción de movimiento".

Sin embargo, esto, finalmente se presenta como la opción más viable ante la imposibilidad de volver a un entrenamiento en condiciones normales.

Antián Peret, preparador físico de AB Temuco Ufro y académico del Centro de Formación Santo Tomás, también opina sobre el tema y plantea que la falta del entrenamiento presencial puede generar efectos a nivel físico y psicológico, pero también "hoy lo que más se puede perder son los aspectos técnicos o tácticos, como por ejemplo realidad de juego, porque todo deporte debe repetirse una y otra vez para poder buscar la perfección y ahí hay una brecha significativa de pérdida en esos conceptos", indica el preparador físico del conjunto negtiverde, que para llevar a cabo este proceso de continuidad se mantiene con preparación vía streaming, en el caso de los menores y de forma individual en los adultos.

PROFUNDIZA

Joseph Ferreira, preparador físico y técnico del Club de Patinaje Angol sobre Ruedas profundiza en el tema y dice que además de las condiciones físicas, la motivación o la disciplina también pueden variar tanto en el nivel formativo (en el que hay un descubrimiento del deporte y se producen intereses más bien recreacionales) como en el nivel de iniciación deportiva, (donde ya comienza una proyección en la competencia), puesto que hay un cambio en la rutina y en los objetivos planteados.

Para gestionar estos aspectos, el entrenador utilizó distintas alternativas enviando en principio rutinas semanales (por whatsapp o redes sociales) para luego derivar en entrenamientos online tres veces por semana vía Zoom, a modo de supervisar mejor los ejercidos y generar una instancia de interacción virtual entre los alumnos, una modalidad que si bien no puede reemplazar completamente la actividad presencial hoy, en tiempos de pandemia, no deja de ser una alternativa importante para la transición a una nueva "normalidad" deportiva con nuevas reglas y desafíos por cumplir.

Recuadro
-4 son los aspectos principales que se ven afectados con la falta de entrenamientos presenciales.

-20 alumnos por clase considera el Club Angol sobre ruedas. Sus entrenamientos son online.

"Antes prácticamente trabajábamos de martes a domingo con el cuerpo técnico, jugadores y dirigentes (...) hoy los jugadores deben estar entrenándose por su cuenta con distintas asesorías para mantener esa forma deportiva". Antián Peret, preparador físico de AB Temuco (Jfro y académico del Centro de Formación Técnica Santo Tomás.

-"Aún no se ha visto, pero se podría dar que si algunos no se preparan de la mejor forma como lo hacen los deportistas cuando hay pretemporada, podrían darse más lesiones". Nicolás Aguilar, kinesiólogo y académico de la Ufro.
Pie de pagina
PALOMA CASTILLO -