Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Empresas - Terreno DF
Centimetraje:   15x23

Pie de Imagen
Entre enero y marzo se evidenció un aumento en la búsqueda de compra y arriendo de propiedades.
El Diario Financiero
EFECTOS DE LA CRISIS Y EL ALZA DE LOS HIPOTECARIOS
Demanda por viviendas en la comuna de Santiago se desploma 55% el primer trimestre
A nivel país, la oferta de propiedades en venta cayó 9,79%, en contraste con el arriendo que sólo ha disminuido un 0,37%.
Primero fue la crisis social. Luego la pandemia. El sector inmobiliario está viviendo uno de los años más complejos de los que se tenga memoria. Y la comuna de Santiago es, hasta ahora, una de las más damnificadas.

Según datos del portal Yapo.cl, la demanda por viviendas en este municipio se desplomó un 55% durante el primer trimestre de 2020 al compararse con el último cuarto del año pasado.

Según el portal de venta y arriendo de propiedades –que informa 114 mil viviendas disponibles-, hasta antes de la crisis desatada en octubre y luego la pandemia, Santiago era la comuna más atractiva para hacer inversión.

A nivel país, el estudio revela una baja en la demanda por propiedades en venta de 19,03% en promedio: lideraron este ítem Atacama (-38%), Valparaíso (-35,5%) y Coquimbo (-29,2%).

'Gran parte de la baja en la venta de propiedades tiene que ver con el aumento en las tasas de los créditos hipotecarios experimentada luego del estallido social, en octubre del 2019', destaca el informe, en el cual se precisa que existe una disminución de un 22,92% en la demanda de casas a la venta, mientras que por departamentos ha disminuido solo un 9,74%.

Propiedades en arriendo

En medio de las expectativas de una baja en el valor de las propiedades ante el actual escenario, según los datos de Yapo.cl, entre enero y marzo se evidenció un aumento de un 9% en la búsqueda de compra de propiedades y un 8% en arriendo respecto al último trimestre del año 2019.

No obstante, según el análisis, durante el primer trimestre del año hubo una disminución general en la oferta de propiedades usadas en venta respecto al año 2019 de 9,79%, en contraste con el arriendo que sólo ha disminuido un 0,37%

El estudio destaca que existe una tendencia general a la baja en la demanda de venta de propiedades, dando paso a un mayor crecimiento en arriendo. En el primer cuarto del año, la oferta de propiedades en arriendo bajó solo un 0,37%, presentando aumentos en las regiones del Maule (2,58%), Los Lagos (2,46%) y Región Metropolitana (1,77%) Según Yapo.cl, el efecto estallido y Covid-19 subió la cantidad de departamentos en arriendo, liderando la oferta la región del Maule con un 28,50%, seguido de la Metropolitana con 23,33% y por último Los Lagos con 18,08%.

Sobre la Región Metropolitana, el estudio revela un aumento en la oferta de propiedades en arriendo luego del estallido social, que se acentúa principalmente en las comunas de Santiago (24,93%) y Estación Central (23,39%). 'Podemos ver como existe una fuerte baja en la demanda en la comuna de Santiago post estallido, volviendo a aumentar en los meses de febrero y marzo.


Recuadro
19% CAYÓ LA DEMANDA POR PROPIEDADES A NIVEL PAÍS.
Pie de pagina
POR J. TRONCOSO OSTORNOL---