Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-05-13
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   13x28

Pie de Imagen
Como todas las junta.. la de Colbún también se hizo de forma remota.
El Sur Concepción
ADEMÁS DESTACÓ MEDIDAS EN EL CUIDADO DE LOS COLABORADORES
Colbún reafirma compromiso con proyectos renovables
Compañía tuvo su junta anual donde dio cuenta de las medidas y gestiones realizadas.
Un plan de gestión por esta crisis, junto con actualizar el estado de avance de sus proyectos de energías renovables con mayor grado de desarrollo, los cuales se dividen en cinco iniciativas que suman más de 1.600 MW, es lo que planteó Colbún S.A. durante su Junta Ordinaria de Accionistas, y en el contexto del complejo escenario que viven el mundo y Chile a raíz del coronavirus.

El presidente del directorio, Hernán Rodríguez, dio cuenta de las medidas que ha tomado la compañía para atender a los dos objetivos principales que se plantearon al inicio de la crisis sanitaria provocada por el covid-19: resguardar la salud de las personas que trabajan o se vinculan con la empresa, incluyendo contratistas, proveedores y comunidades; y, asegurar la continuidad y seguridad del suministro eléctrico.

En esta línea, recordó que el 16 de marzo la empresa dispuso la modalidad de teletrabajo para todos los colaboradores que pueden cumplir sus funciones de manera remota, mientras que, para los cargos con funciones críticas principalmente en centrales se han mantenido las funciones bajo un estricto y creciente programa de resguardos, tales como segmentación de equipos, controles de temperatura, y reforzamiento de las prácticas colectivas e individuales de limpieza y desinfección, entre otras.

"La crisis golpeará fuertemente también a la economía. Desde el 15 de marzo a la fecha hemos visto una caída un poco mayor al 5% en la demanda de energía. Pero si bien existen altos grados de incertidumbre sobre su evolución y sus consecuencias finales, Colbún ha actuado con la prudencia y responsabilidad financiera que permiten enfrentar con tranquilidad esta crisis y mantener la fuente laboral de sus trabajadores", señaló.

DESAFÍO

Por su parte, el gerente general de Colbún, Thomas Keller, afirmó que "hoy nuestro desafío como administración es lograr un adecuado manejo de la salud de nuestra gente, asegurar la continuidad de nuestras operaciones y apoyar a nuestras comunidades. Todo ello, sin perder nuestra competitividad, manteniendo la salud financiera de la compañía y siendo flexibles para adaptarnos a estas nuevas condiciones".

Respecto del plan de inversión, y sin perjuicio del permanente monitoreo que requiere la actual coyuntura, Colbún actualizó el estado de avance de sus proyectos de energía eólica y solar con mayores grados de desarrollo, donde son cuatro los proyectos en proceso de evaluación ambiental y una con Resolución de Calificación Ambiental ya aprobada, sumando en total poco más de 1.600 MW.

Estos proyectos contemplan una inversión de aproximadamente US$ 1.500 millones. En el caso del proyecto Horizonte, parque eólico ubicado a 130 km. al noreste de Taltal y con una potencia mínima de generación de 607 MW, durante el trimestre se declaró admisible la tramitación de su Estudio de Impacto Ambiental y se inició el desarrollo de su ingeniería de detalle civil.