Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Opiniones
Centimetraje:   27x6
La Segunda
Ciberseguridad: un modelo interagencial
La pandemia del covid-19 ha sido un reto en todo sentido, y la ciberseguridad también ha sido puesta a prueba, con gran parte de la población conectada a internet -y expuesta a ataques- y un aumento de las denuncias por estafa en el ciberespacio. Sectores de la oposición han llamado al Gobierno a agilizar el ingreso del proyecto de ley marco de ciberseguridad y el nombramiento de un nuevo "zar", desconociendo que para el Ejecutivo las prioridades han cambiado. La adaptación es sinónimo de inteligencia y evolución. En esa línea, la actual institucionalidad es suficiente para poder enfrentar la transición hacia un sistema de seguridad multidimensional, tal como lo define la OEA. En lo que respecta al Estado Digital, hemos avanzado con la implementación de más y nuevos trámites online, pero necesitamos de un modelo de interoperabilidad del Estado. Por otro lado, se cuenta ya con encargados de ciberseguridad en cada organismo público, los que se relacionan de forma inmediata con el CSIRT, el equipo de respuesta ante incidentes de seguridad informática del Gobierno.

Si queremos fortalecer nuestra institucionalidad debemos revisar no solo la ciberseguridad, sino también el diseño del sistema de seguridad pública Por eso, estamos trabajando desde el Senado para poder separar el Ministerio del Interior de un Ministerio de seguridad pública, buscando potenciar el trabajo interagencial que ha sido la clave del éxito en países como Reino Unido y España.

¿Qué le conviene al país? Es el desafío que debemos abordar para definir una nueva "arquitectura de seguridad nacional", y así enfrentar de la mejor forma posible los riesgos y amenazas. Contar con un ministerio exclusivo para la seguridad pública permitirá dirigir este sistema de sistemas complejos que posibiliten resguardar adecuadamente a nuestra población y así, tal vez, darnos cuenta de que la solución no es necesariamente crear una agencia dedicada a la ciberseguridad.

Tenemos la oportunidad de poner en marcha un nuevo sistema de seguridad multidimensional, pero es esencial partir por definir cuál será el modelo de interoperatividad del Estado, actualmente en estudio. Ello solo será posible si lo acompañamos de una cultura de la ciberseguridad que podemos crear entre todos y reforzar cada día, para actualizarnos ante las nuevas amenazas y efectuar los ejercicios nacionales.
Pie de pagina
Kenneth Pugh, Senador por Valparaíso-