Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-17
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   Suplemento - PULSOFF
Centimetraje:   10x24
La Tercera - Pulso
Marcelo Mena, Jeannette von Wolfersdorff y el expresidente Ricardo Lagos integrarán el comité de hidrógeno verde
-El desarrollo en Chile del hidrógeno verde, considerado "el combustible del futuro", es uno de los temas clave en que trabaja el Ministerio de Energía, y es visto por el gobierno como una palanca para el desarrollo futuro, de suma importancia pensando en una recuperación económica tras la pandemia.

Con este fin se creó un comité asesor para la elaboración de la Estrategia Nacional del Hidrógeno Verde, cuyo objetivo era reclutar figuras que fueran diversas, transversales y con amplio conocimiento de los temas a tratar.

En los últimos días se completaron los nombres del comité, que está integrado por el expresidente Ricardo Lagos; además de Vivianne Blanlot, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Energía y vicepresidenta de Icare; Marcelo Mena, exministro de Medio Ambiente; Gonzalo Muñoz, Champion de la COP25 y cofundador de Sistema B y Triciclos; Klaus Schmidt-Hebbel, economista y consultor internacional, y Jeannette von Wolfersdorff, directora ejecutiva de la fundación Observatorio Fiscal.

"La Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde traerá beneficios ambientales y económicos para el país, habilitando la reducción de emisiones de CO2 necesarias para alcanzar la carbono neutralidad al 2050 de manera eficiente y convirtiendo a Chile en un líder exportador de hidrógeno verde.

En este contexto, puede jugar un rol clave en nuestra independencia energética y la recuperación económica verde o resiliente", señalaron desde el Ministerio de Energía.

La comisión asesora tiene cuatro sesiones planificadas, siendo los ejes Ambición, Realidad, Sociedad y Acción. Desde Energía explican que ya hay 18 países, cuyas economías aportan el 70% del PIB mundial, "que han desarrollado estrategias detalladas para promover el hidrógeno. Chile, al apalancar su ventaja competitiva por menores costos de producción de hidrógeno verde, tiene el potencial de sumarse al liderazgo internacional en el desarrollo y uso del hidrógeno verde", complementaron.