Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-05-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   34x24

Pie de Imagen
ASÍ SE VERÍAN LOS AEROGENERADORES DE 170 METROS DE ALTURA DESDE LA LOCALIDAD DE QUINTAY. LAS ASPAS TENDRÍAN 85 METROS DE LONGITUD.
El Mercurio de Valparaíso
AES Gener proyecta construir el primer parque eólico de la zona con nueve aerogeneradores
ENERGÍA. Prevén levantar las estructuras, de 170 metros de altura, en el cerro Curauma, justo en el límite de Valparaíso y Casablanca.
Durante el segundo semestre de 2022 Valparaíso podría ingresar al listado de las regiones del país que son productoras de energía eólica. Esto luego que la compañía AES Gener, en conjunto con la consultora Esteyco, Chile, ingresaran al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) el proyecto "Parque Eólico Cerro Piedra", que podría convertirse en la primera central de este tipo en materializarse en la zona.

Con una inversión inicial de US$ 75 millones, la innovadora iniciativa estaría emplazada en el cerro denominado "Curauma" (ver imagen), que se encuentra justo en el límite de las comunas de Valparaíso y Casablanca, a cuatro kilómetros al sur de Laguna Verde y a cinco kilómetros al norte de la localidad de Quintay, en un sector que justamente fue escogido por sus características naturales respecto al tipo de energía que se proyecta.

"La selección de emplazamiento responde a un análisis cuantitativo de diversos parámetros, tales como la velocidad del viento, la factibilidad del acceso y la distancia a los sistemas de transmisión de energía. También se tienen en cuenta aspectos cualitativos como riesgos de desarrollo, construcción y operación", explicaron a este Diario desde AES Gener, donde agregaron que los nueve aerogeneradores tendrán una altura de 170 metros cada uno, mientras que las aspas son de 85 metros de longitud.

En cuanto a los factores cuantitativos que mencionó la firma, detallaron que la zona donde se ubicaría el parque "cuenta con un factor de viento mayor a siete metros por segundo, que garantiza la eficiencia de la central eólica con un factor de planta de un 35%".

A ello se suma la cercanía del lugar con una línea de transmisión, grandes centros de consumo y los puertos de Valparaíso y San Antonio. "El área para construir el proyecto se eligió porque cuenta con diversos factores técnicos que permiten asegurar energía competitiva y sustentable, lo que está alineado con la estrategia de descarbonización del país", indicaron en AES Gener.
Plazos y valor turístico

En cuanto a los plazos del proyecto, la compañía informó que las obras deberían comenzar durante el segundo semestre del próximo año, con una duración de 14 meses, estimando el inicio de la operación comercial para el segundo semestre de 2022. La vida útil del parque eólico es de 35 años.

Por lo mismo, para mantener inalterable dicho cronograma la firma realizó un programa de socialización voluntario con las comunidades aledañas al sector antes de ingresar -el lunes pasado- el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Y es que como ha sido la tónica de los últimos años, el objetivo es evitar una extensa tramitación que pueda llegar a poner en peligro la millonaria inversión. Sin embargo, por tratarse de una iniciativa de generación de energía renovable no convencional, las expectativas son bastante altas.

"Los parques eólicos son un símbolo de desarrollo sustentable. El proyecto implica incorporar nueve aerogeneradores al paisaje, los que podrán ser vistos desde distintos puntos de Quintay, zona que se ha caracterizado por generar un turismo y un estilo de vida sustentable, lo cual concuerda con un proyecto que aportará energía renovable al país", destacaron desde la empresa, haciendo referencia al valor turístico que tendría el parque.

"Queremos trabajar con las comunidades de Quintay para potenciar el desarrollo del turismo en la localidad. En esta misma línea, uno de nuestros compromisos es apoyarlos en concretar un proyecto que le permita contar con abastecimiento de agua", agregaron.
Matriz energética

La seremi de Energía de Valparaíso, Fernanda Pinochet, también destacó los beneficios al sector turístico que podría traer la central. "Estas iniciativas pueden complementarse muy bien con otros rubros, como el turismo, ya que algunos proyectos eólicos en el norte y sur del país se han constituidos como puntos de observación obligados para los habitantes y turistas que pasan por sus inmediaciones", comentó.

En esa línea, la titular regional de Energía valoró las características de la futura central al "implicar una mayor participación de las energías renovables en la matriz eléctrica de la Región de Valparaíso, lo que va en la línea de lo que buscamos como Gobierno".

"Permite reemplazar la generación tradicional en base a carbón por una fuente limpia y renovable, disminuyendo así el impacto ambiental y las emisiones de gases de efecto invernadero, ayudando a diversificar y limpiar la matriz de generación eléctrica del país", indicó a este Diario la seremi.

Respecto a las iniciativas de este tipo en la zona, Pinochet detalló que a la fecha ya existen tres parques eólicos aprobados ambientalmente: en Laguna Verde, Las Dichas (Valparaíso) y en Llay Llay, con un total de 70 MW de potencia, pero que "por diversas razones no se han materializado".

Recuadro
-"El sector donde estará emplazado cuenta con un factor de viento mayor que garantiza la eficiencia de la central eólica". AES Gener

-"Estas iniciativas pueden complementarse muy bien con otros rubros, como el turismo" Fernanda Pinochet, Seremi de Energía

-US$ 75 millones es el monto de inversión del proyecto, que se convertiría en la primera central eólica de la región.

-2022 es el año en que se estima inaugurar el parque. Las obras comenzarían en 2021 y demorarían 14 meses.
Pie de pagina
Cristián Rodríguez F.-