Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-19
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   22x28

Pie de Imagen
María Teresa González, gerenta general de Statkraft y presidenta del directorio de la Asociación de Generadoras de Chile.

Las energías limpias tienen un avance cada vez más significativo.
El Mercurio - Noruega
Cuidado con el medio ambiente:
Energías limpias son la solución para enfrentar el calentamiento global
De acuerdo a análisis de la empresa noruega Statkraft, se proyecta que en treinta años, el 80% de la población mundial obtendrá electricidad de fuentes renovables.
La industria de la energía ha tenido una gran evolución en las últimas dos décadas. Y el país también. Ha enfrentado cambios radicales, pasando desde el desarrollo de megaproyectos al diseño de iniciativas ajustadas a realidades más locales.

Así lo señala María Teresa González, gerenta general de Statkraft y presidenta del directorio de la Asociación de Generadoras de Chile, quien subraya que hace veinte años, palabras como reciclaje, sostenibilidad o cambio climático no eran parte del lenguaje habitual de los chilenos.

'Hoy es muy diferente. La preocupación por la sostenibilidad está muy presente en todas partes de la cadena de valor de la industria. Pero para ello, hicimos un recorrido de mucho aprendizaje', detalla.

Energías renovables

María Teresa González sentencia que las energías renovables llegaron para quedarse. Estima que, si bien su crecimiento en los últimos años ha sido significativo, en los próximos años podría verse la verdadera revolución de las energías limpias. Destaca que sumar más energía renovable tiene un objetivo mayor que se debe impulsar ya que, a juicio de la compañía, las energías limpias son la solución para enfrentar el calentamiento global.

De acuerdo con algunos análisis desarrollados por Statkraft, proyectan que, en treinta años, el 80% de la población mundial obtendrá electricidad de fuentes renovables, siendo la energía solar la mayor fuente de generación de electricidad. 'Esto implica que la capacidad instalada de generación solar se incrementará treinta veces, mientras que la energía eólica se multiplicará por ocho', indica.

De acuerdo a información más reciente de la Asociación de Generadoras de Chile, la energía renovable con mayor presencia en nuestro país es la hidroeléctrica, que actualmente representa 27% de la capacidad instalada; seguida por la energía solar, con casi 12% y; en tercer lugar, la eólica, con poco más de 8%. Por su parte, la generación se ordena de la misma manera: 25% proveniente de energía hídrica, casi 10% proveniente de energía solar y 6% de fuentes eólicas. 'La importante presencia de la energía renovable nos parece muy positiva, pero aún vemos espacios para que esta sea aún más significativa, especialmente en términos de reemplazar el uso de fuentes fósiles', comenta.

Particularmente, Statkraft —empresa del estado noruego, especialistas en generación hídrica y mayor generadora de energías renovables en Europa— en sus casi 125 años, siempre ha estado ligada a la energía renovable.

En Chile, son 100% renovables, ya que tienen tres centrales hidroeléctricas de pasada en operación y una cuarta en construcción. 'El próximo año esperamos iniciar la construcción de la primera iniciativa eólica. Se trata de tres parques eólicos por más de 100 MW de potencia instalada, ubicados en la comuna de Litueche, Región de O'Higgins. Y se están analizando diversos proyectos renovables', concluye.

Recuadro
Industria actual

María Teresa González fue elegida recientemente como presidenta del directorio de la Asociación de Generadoras de Chile. Al consultarle por la mayor presencia de la mujer en altos cargos, dice que contar con modelos de rol, produce un mayor impacto positivo en el desarrollo de carrera de las mujeres, particularmente en rubros donde han sido menos visibles.