Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-05-20
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A8
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   20x6

  • Pie de Imagen
    Los autores dicen que para que los cambios sean duraderos es necesario que, entre otras medidas, los gobiernos potencien el uso de la bicicleta.
    DEBIDO AL CONFINAMIENTO:
    Emisiones globales de CO2 disminuyeron 17%
    El Mercurio
    El cierre global debido al covid-19 ha tenido un efecto extremo en las emisiones diarias de carbono, pero es poco probable que dure, según un nuevo análisis realizado por un equipo internacional.

    El estudio publicado en Nature Climate Change muestra que las emisiones diarias disminuyeron en un 17% (17 millones de toneladas de dióxido de carbono), a nivel mundial durante el peak de las medidas de confinamiento el 7 de abril, en comparación con los niveles diarios promedio en 2019. Así, se llegó a los niveles observados por última vez en 2006.

    A pesar de que el mundo se encamina este año a una reducción de las emisiones de entre 4 y 7% respecto a 2019 (según lo que duren las restricciones), el mayor descenso anual desde la Segunda Guerra Mundial, ello apenas tendrá impacto en el cambio climático, debido a la gran cantidad ya acumulada, dicen los expertos. Los científicos analizaron las restricciones impuestas en 69 países responsables de un 97 % del total de emisiones de CO2.

    De acuerdo con el estudio, la caída máxima de emisiones en EE.UU. fue de 31,6 %, 23,9% en China. Francia disminuyó un máximo de 34%, España 31,9 %; e Italia un 27,7 %. En América Latina, Colombia las bajó un 36,5 %, Argentina 27,3 %, Brasil 25,2 % y Chile 20,1%