Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-05-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   3
Sección:   Opinión - cartas
Centimetraje:   14x10
Diario Concepción
Pendientes del reciclaje
Señora Directora:

El pasado domingo 17 de mayo se conmemoró el Día Mundial del Reciclaje, declarado por la UNESCO en el 2005. Llevábamos hasta ahora varios años optimistas, con leyes y normativas proreciclaje, una importante participación ciudadana en la separación y gestión de residuos, y el compromiso 'verde' de muchos países y empresas. Sin embargo, este 2020 el escenario es completamente diferente, incierto y casi adverso, en donde hoy la prioridad no es reciclar, sino sobrevivir.

La Covid-19 a nivel mundial ha dificultado en extremo el reciclaje tanto al interior del hogar como en toda la cadena. Puntos limpios cerrados y restricciones horarias y dificultades para el libre tránsito que impiden el trabajo de recicladores de base, han sido los mayores impedimentos para el normal funcionamiento del rubro. Pero pese a los obstáculos, nuestra industria se ha mantenido operativa y en gran medida, aportando a mantener la cadena de abastecimiento de alimentos a nivel país.

Por la importante labor que tenemos en seguir construyendo un Chile más responsable con el medioambiente, como Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) hemos participado a lo largo de toda la discusión con la autoridad, señalando lo que consideramos clave para que se instaure un modelo serio, formal y competitivo en el rubro del reciclaje. El país necesita retomar la velocidad de las normativas, sin renunciar a la precisión y calidad de la reglamentación y, por supuesto, respetando siempre los principios de participación, libre competencia, gradualismo y jerarquía en el manejo de los residuos.
Pie de pagina
-Directorio y Comité Ejecutivo de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje A.G ANIR