Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-22
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B2
Sección:   Economía y Negocios - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   18x28
El Mercurio
Según reporte de la Suseso al primer cuatrimestre del año:
Licencias médicas por covid-19 superan las 30 mil y reposos por trastornos mentales se disparan
Proporción de solicitudes digitales por trastornos psíquicos a abril de 2020 es de un 29% sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales a igual período de 2019.
Un aumento cercano a un 15% registraron las licencias médicas electrónicas en los primeros cuatro meses de este año, en comparación al mismo período de 2019, de acuerdo a un reporte estadístico de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

El informe precisa que el resultado se puede explicar por el crecimiento que han tenido los permisos de reposos médicos digitales debido al impulso que le ha dado la autoridad a esta modalidad, el aumento natural observado en las licencias médicas año a año y los casos que han sido diagnosticados con covid-19.

También se observa que a abril las licencias electrónicas autorizadas por coronavirus llegan a 34.623 (ver gráfico). Es posible ver que en febrero se registró el primer reposo autorizado relacionado con el código de este diagnóstico y luego en marzo y abril escalaron los casos por esta enfermedad.

A nivel desagregado, las cifras muestran un aumento de las licencias médicas durante marzo, que se explica en gran medida por el alza de las relacionadas a enfermedades del sistema respiratorio, variación que no incorpora las vinculadas al covid-19.

En el reporte también se ve una caída de 40% en la emisión total de licencias digitales en abril en relación a marzo, a pesar del crecimiento de aquellas por coronavirus. Explican que lo anterior tiene relación con la situación de aislamiento y cuarentena en varias de las comunas del país, que restringió las visitas y atención en centros de salud. La baja en abril se acentúa en las licencias médicas relacionadas al sistema respiratorio. A su vez, los reposos asociados a trastornos mentales también disminuyeron, pero en una proporción menor (18%) en comparación con el resto de los diagnósticos.

Para el primer cuatrimestre del año, la proporción de licencias electrónicas relacionadas con trastornos psicológicos es de un 29% sobre el total, superior en 4 puntos porcentuales al mismo período de 2019. En abril de 2020 esta proporción aumentó a un 36%.

'Las cifras nos muestran que este año nos vamos a enfrentar a un escenario complejo y a un gran desafío en lo que es la salud mental. Estos desafíos van a requerir respuestas distintas. Claramente las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre propia de los tiempos que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras', concluye respecto de los resultados el subsecretario de Previsión Social, Pedro Pizarro.

Resultados 2019

El informe de la Superintendencia de Seguridad Social muestra que el año pasado el número de licencias médicas electrónicas de origen común fue de 4.449.835, de las cuales 92% fueron autorizadas, 6% rechazadas y 2% reducidas.

Del total de reposos autorizados por vía digital, el 24,3% corresponde a licencias médicas vinculadas a trastornos mentales. El 81% son de Fonasa y el 19% de isapres. Asimismo, se observa que el promedio de días pagados por licencia ascendió a 17 días en Fonasa y 14 días en isapres.

Respecto del sexo de los cotizantes, los datos muestran que en ambos sistemas de salud las mujeres tienen una mayor participación en las licencias médicas autorizadas por trastornos psicológicos que los hombres, con un 76% en Fonasa y 59,3% en isapres.

Los cotizantes con edades de entre 25-34 años presentan la mayor participación en licencias autorizadas a nivel de sistema (36,6%), seguidos por los del tramo etario 35-44 años, con un 27,9% en ambos seguros de salud.

En cuanto al número de días pagados por tramo etario, se observa que en ambos sistemas el número de días pagados aumenta con la edad del cotizante, además en Fonasa se financia un mayor número de días en todos los tramos etarios en comparación con las isapres.

Se observa también que en ambos seguros de salud el 55,8% de las licencias se concentra en la Región Metropolitana, seguida por la Región de Valparaíso (8,8%) y en tercer lugar se ubica la Región del Biobío (7,7%).

Recuadro
"Las cuarentenas, los cambios en las formas de trabajo y la incertidumbre que estamos viviendo afectan la salud de los trabajadores y trabajadoras'.

Pedro Pizarro

Subsecretario de Previsión Social
Pie de pagina
Juan Pablo Palacios -