Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Noticias
Centimetraje:   29x26

Pie de Imagen
Antártica. Algas nevadas multicolores en la isla de Anchorage

Antártica. Nieve rosa en Ryder Bay, 2018.
Publimetro
El cambio climático vuelve verde la Antártica costera
Medio ambiente. Publimetro investiga el fenómeno de la 'nieve verde' en el continente más meridional de la Tierra
Los científicos del Reino Unido han creado recientemente el primer mapa a gran escala de las algas microscópicas que crecen en la superficie de la nieve a lo largo de la costa de la Península Antártica. Es probable que el fenómeno se extienda a medida que las temperaturas mundiales sigan aumentando. 'Este es un avance significativo en nuestra comprensión de la vida terrestre en la Antártida, y cómo podría cambiar en los próximos años a medida que el clima se calienta', explicó a Metro Matt Davey, fisiólogo de plantas y ecologista químico de la Universidad de Cambridge que dirigió el estudio.

'Las algas de nieve son un componente clave de la capacidad del continente para capturar el dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis'. Las floraciones de algas verdes de nieve se encuentran alrededor de la costa antártica, particularmente en las islas a lo largo de la costa occidental de la Península Antártica. Crecen en zonas 'más cálidas', donde las temperaturas medias están justo por encima de los cero grados centígrados durante el verano austral (los meses de verano del hemisferio sur de noviembre a febrero). La Península es la parte de la Antártida que experimentó el calentamiento más rápido en la última parte del siglo pasado.

La distribución de las algas verdes de nieve también está influenciada por las aves y mamíferos marinos, según descubrió el equipo, y cuyos excrementos actúan como un fertilizante natural altamente nutritivo para acelerar el crecimiento de las algas. Más del 60% de las floraciones se encontraron a menos de cinco kilómetros de una colonia de pingüinos. También se observó que las algas crecían cerca de los lugares de anidación de otras aves, incluidos los skuas, y de las zonas donde llegan las focas a la costa. Casi dos tercios de las floraciones de algas verdes se encuentran en pequeñas islas de baja altitud sin terrenos elevados.

A medida que la Península Antártica se calienta debido al aumento de las temperaturas mundiales, estas islas pueden perder su cubierta de nieve de verano y con ella sus algas. Sin embargo, en términos de masa, la mayoría de las algas de nieve se encuentran en un pequeño número de floraciones más grandes en el norte de la Península y en las Islas Shetland del Sur, en zonas donde pueden extenderse a tierras más altas a medida que la nieve de las tierras bajas se derrite.

'A medida que la Antártida se calienta, predecimos que la masa general de algas nevadas aumentará, ya que la propagación a tierras más altas compensará significativamente la pérdida de los pequeños parches de algas de las islas', dijo Andrew Gray, investigador del Departamento de Ciencias Vegetales de la Universidad de Cambridge.

Recuadro
- LAS CLAVES
¿Por qué crecen las algas verdes en la costa de la Antártica?


La Antártida es el continente más austral del mundo, típicamente conocido como una tierra congelada de nieve y hielo. Pero la vida terrestre puede ser abundante, particularmente a lo largo de su costa, y está respondiendo rápidamente a los cambios climáticos de la región.

Los musgos y líquenes forman los dos grupos visibles más grandes de organismos fotosintéticos y han sido los más estudiados hasta la fecha. Un nuevo estudio, publicado en la revista Nature Communications, ha descubierto que las algas microscópicas también desempeñan un papel importante en el ecosistema de la Antártida y su ciclo de carbono.

El equipo, en el que participaron investigadores de la Universidad de Cambridge y del British Antarctic Survey, combinó datos de satélites con observaciones sobre el terreno durante dos veranos en la Antártida para detectar y medir las algas verdes de la nieve. Aunque cada alga individual es de tamaño microscópico, cuando crecen masivamente, hacen que la nieve se vuelva verde brillante y se pueda ver desde el espacio.
Pie de pagina
Miguel Velázquez Metro World News-