Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-26
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   17
Sección:   Nacional - Crisis por Coronavirus
Centimetraje:   34x19

Pie de Imagen
El ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, y su par de Energía, Juan Carlos Jobet, fueron notificados ayer del resultado de sus respectivos exámenes.
La Tercera
Moreno y Jobet, los primeros ministros contagiados de Covid-19
Pese a que la noticia alertó a La Moneda, se informó que ni el titular del MOP ni su par de Energía estuvieron en contacto con el Presidente Piñera en los últimos días.
El pasado jueves 21 de mayo el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, asistió a un centro de salud para realizarse un test PCR. ¿La razón? la confirmación de que su jefe de gabinete, Felipe Cuevas, había dado positivo por Covid-19.

El resultado del examen llegó ayer y el titular del MOP pasó a convertirse en el primer secretario de Estado con coronavirus. Por la noche, sin embargo, se confirmaría un segundo caso: desde el Ministerio de Energía se difundió un comunicado en que se informó que Juan Carlos Jobet -quien había iniciado una cuarentena preventiva desde el sábado pasado
tras experimentar síntomas asociados a la enfermedad- también dio ayer positivo.

Alerta en La Moneda.

El contagio de Moreno alertó a La Moneda y de inmediato la seremi de Salud Metropolitana, Paula Labra, comenzó a hacer el trazado de quiénes habían estado cerca del titular de Obras Públicas.

Desde el gobierno, sin embargo, señalaron en un comunicado que el extitular de Desarrollo Social no había tenido contacto con el Presidente Sebastián Piñera ni con otras autoridades del gabinete. Lo mismo que se comunicó anoche desde el Ministerio de Energía. Informaciones que llevaron a que no se activara el protocolo de Presidencia.
En el MOP precisaron que la semana pasada Moreno solo tuvo dos actividades públicas: el lunes 18 viajó hasta Valparaíso para supervisar las obras del embalse Los Aromos, y el miércoles 20 recibió a los alcaldes Rodrigo Delgado (Estación Central), Carlos Cuadrado (Huechuraba) y Juan Rozas (Pedro Aguirre Cerda) en el séptimo piso de las oficinas del MOP, para abordar los cobros incorrectos de algunas concesionarias a cargo de las carreteras del país.

El lugar de la reunión, según indican en el ministerio, fue elegido por ser una sala amplia, con bastante espacio para que se pudiera asegurar un distanciamiento efectivo entre cada uno de los asistentes.

Con todo, apenas se enteró de la noticia, el alcalde Delgado, quien es miembro de la Mesa Social Covid, se comunicó con la seremi de Salud para contarle que había estado con Moreno.

'Según la normativa, no fue contacto estrecho (...). No tengo síntomas, así que no me recomiendan el examen, pero igual voy a evaluar con especialistas', comentó el edil.
Lo mismo señaló el alcalde Cuadrado: 'No hubo contacto estrecho respecto de los protocolos del Minsal".

Moreno, en tanto, señaló ayer, en una entrevista en Mega, que se comunicó con Delgado. 'Espero que no tengan problemas, pero de todas maneras, obviamente, corresponde que se hagan el test', dijo.

En la Cámara

La diputada de RN Marcela Sabat también informó ayer que arrojó positivo en el examen de coronavirus, convirtiéndose así en la primera legisladora de la Cámara con Covid-19. 'Hoy recibí resultado. Di positivo', escribió en su Twitter.

Agregó que 'el llamado sigue siendo el mismo, al estricto autocuidado, al uso de mascarilla siempre, a tomarnos esto en serio y a quedarnos en casa'.
La diputada Sabat relató que no tiene síntomas y que está con cuarentena en su casa.
Pie de pagina
Por A. Muñoz y P. Catena -