Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-29
Tipo:   Suplemento
Página(s):   5
Sección:   Suplemento - Publireportaje
Centimetraje:   31x24
La Tercera - Pulso
INTERCHILE
Al cumplirse un año de Cardones- Polpaico, ISA refuerza su compromiso con el desarrollo energético sostenible
"Tenemos una relación profunda y una apuesta de largo plazo por Chile", explica el presidente de ISA, Bernardo Vargas. En los próximos cinco años, la multilatina invertirá USD 818 millones en los negocios de Energía, Vías y Telecomunicaciones.
En momentos en que se viven los impactos del COVID-19, ISA reafirma su compromiso con el desarrollo de Chile para avanzar en la descarbonización de la matriz energética y seguir conectando a millones de hogares con energía limpia.

La compañía a través de su filial de energía ISA Interchile, celebra un año de la entrada en operaciones de la Línea de Transmisión Cardones— Polpaico 2x500 kV, lo que ha significado no solo completar la interconexión del país bajo un solo Sistema Eléctrico Nacional a 500 mil voltios, sino que ha permitido el ingreso masivo de energía renovable de fuentes eólicas y fotovoltaicas generadas en el norte del país, habilitando la estrategia de descarbonización de la matriz energética reconvirtiéndola hacia energías limpias y un Chile más sostenible.

"Tenemos una apuesta de largo plazo por Chile. Hoy, es el único país en Latinoamérica en el que tenemos presencia con los tres negocios que operamos: Vías, Energía y Telecomunicaciones. Creemos en Chile y en su gente; queremos seguir creando valor sostenible, y sabemos que para ello los gobiernos y las empresas debemos prepararnos para asumir los retos futuros que trascienden la operación de los negocios, y que implican respuestas a una industria distribuida, digitalizada, des-carbonizada, integrada e incluyente, pero sobre todo con una sociedad más informada y participativa", explica el presidente de ISA, Bernardo Vargas.

La Línea de Transmisión Cardones — Polpaico 2x500 kV, que se extiende a lo largo de 753 kilómetros desde la Región de Atacama hasta la Metropolitana, alcanzó su capacidad máxima de transmisión de 1.700 MVA por circuito, permitiendo el ingreso masivo de energía renovable desde el norte que hoy llega a más de cinco millones de hogares. Con todo, se proyecta que la operación de Cardones — Polpaico permitirá que a 2030 las emisiones del sector energético —producto del cierre de centrales a carbón- disminuyan en aproximadamente 60 millones de toneladas de CO2, equivalente a una reducción del 40% total de las emisiones del país en el mismo periodo.

El gerente general de ISA Interchile, Gabriel Melguizo, comenta que: "Vemos con gran optimismo el futuro energético de Chile y nos moviliza la búsqueda constante de nuevos desafíos. Estamos hechos para grandes cosas y la Línea Cardones — Polpaico es reflejo de aquello. Cuando se cumple un año de operación exitosa y al ver los enormes beneficios que ha entregado al sistema en su conjunto para potenciar la generación de energía renovable, nos llena de orgullo saber que somos articuladores del desarrollo sostenible de Chile. Esto es solo el comienzo".

Mirada sostenible

ISA Interchile puso la sostenibilidad en el centro de su gestión, como un valor central, lo que ha significado en primer lugar establecer un intenso diálogo desde el 2019 con todos los grupos de interés, para conocer sus expectativas respecto al desarrollo de la compañía, con una meta ambiciosa: Ser una compañía neutra en términos de huella de carbono al 2030.

Recuadro
ISA INTERCHILE

Plan Ayuda Humanitaria por COVID-19.

• Apoyo a comunidades (alimentos, alcohol gel, mascarillas, entre otros).
• Equipamiento para hospitales y centros de salud.
• Apoyo y acompañamiento a adultos mayores.