Pais:   Chile
Región:   O'Higgins
Fecha:   2020-05-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   ESPECIAL - Edición Aniversario XII
Centimetraje:   25x24
El Tipógrafo
La pandemia aceleró los cambios tecnológicos en en el mundo laboral: Teletrabajo y automatización
El teletrabajo ha sido un gran aporte para seguir realizando diversas tareas, además de representar una solución para mantener la distancia física en tiempos de pandemia.

Desde que llegó el coronavirus a Chile, son innumerables los proyectos tecnológicos que han surgido para tratar de cubrir diversas áreas, entre ellas, los ámbitos laboral, educativo y comunicacional.

En materia laboral, el teletrabajo ha sido fundamental para seguir realizando diversas tareas, además de representar una solución efectiva para evitar la proximidad y mantener la distancia física en tiempos de pandemia.

Al respecto, Manuel Olmos, rector de Santo Tomás Rancagua, asegura que antes de la emergencia sanitaria ya se estaban visualizando diversos cambios tecnológicos en el día a día de los chilenos, pues algunas industrias apostaban por implementarlas, por ejemplo, en el área del autoservicio en tiendas comerciales.

'Los temas de autoservicio iban reemplazando a las cajeras y eso, de una u otra forma, se precipitó con la pandemia. Habían muchos procesos que se estaban estudiando para poder incorporar tecnología y lo que hizo el coronavirus fue agilizarlo', explica Olmos.

El académico además, destacó que los cambios tecnológicos, a su parecer, tienen dos facetas: 'Por un lado, es algo cruel porque ciertamente a veces desplazan puestos de trabajo, como bien era ejemplificado anteriormente. Pero también la tecnología va abriendo nuevas oportunidades'.

Para Olmos, las personas pueden demostrar nuevas capacidades con la tecnología, aunado a eso, esta ofrece oportunidades para los trabajadores, en medio del coronavirus.

'El trabajar desde casa ha sido uno de los grandes cambios tecnológicos que se ha dado con la pandemia. Anteriormente había toda una polémica relacionada a la flexibilidad del trabajo y creo que la pandemia aceleró muchos procesos', destaca Olmos, quien agregó que 'se ha demostrado que hay muchos trabajos que pueden hacerse desde los respectivos hogares y eso, sin lugar a dudas, cambia el concepto del lugar de trabajo y el concepto de las viviendas: antes era sólo para la vida hogareña y ahora sirven de oficina'.

Según lo señalado por el rector de Santo Tomás Rancagua, desde el punto de vista tecnológico hay una adaptación que las empresas están teniendo, y considera que en algunas áreas se precipitaron los procesos, tal es el caso de la educación a distancia. 'Se estaba pensando realizar de forma gradual, pero ya con el estallido social y la pandemia nos ha obligado a llevar todas estas plataformas y esa es la forma de comunicación que se tiene hoy día con los alumnos'.

'La tecnología y la pandemia nos han hecho ver que a distancia el trabajo se puede desarrollar de la misma manera que se hacía antes. Cuando salió el computador, hace tiempo atrás, muchos plantearon que habrían oficios que quedarían de lado, sin lugar a dudas, los nuevos empleos y las nuevas posiciones que genera la tecnología en medio del coronavirus, son tremendas oportunidades para las personas', concluyó Olmos.

Recuadro
-"El trabajar desde casa ha sido uno de los grandes cambios tecnológicos que se ha dado con la pandemia. Anteriormente había toda una polémica relacionada a la flexibilidad del trabajo y creo que la pandemia aceleró muchos procesos". Manuel Olmos,
rector de Santo Tomás Rancagua.
Pie de pagina
Erika Pulgarín-