Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-30
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   14
Sección:   Sociedad
Centimetraje:   28x23

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El transporte terrestre es el que más ha bajado en la emisión de carbono debido a que las personas han dejado de movilizarse desde sus casas y hasta sus trabajos.
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La investigación fue realizada por el Future Earth´s Global Carbon Proyect (GPC)
Estudio detectó una reducción de 17% en las emisiones de carbono mundial durante el confinamiento
Sector residencial fue el único que aumentó sus emisiones: 'El aumento en esta área genera un daño insignificante comparado con el área energética y de transporte', explica Cristián Muñoz, académico de la Universidad Católica.
Un equipo de investigadores de la organización científica Future Earth´s Global Carbon Proyect (GPC) llegó a la conclusión de que las medidas de confinamiento, aplicadas por la pandemia del Covid- 19, han ayudado a reducir de forma drástica las emisiones de carbono a nivel mundial. Los científicos descubrieron que, durante la primera semana de abril, las emisiones se redujeron en un 17% respecto del mismo periodo del 2019, coincidiendo con ser la semana en que más cuarentenas se aplicaron a nivel global (puede leer la investigación haciendo click: https://go.nature.com/36Jrths).

Para hacer el análisis, el equipo investigó las emisiones de 69 países distintos, además de analizar por separado cada uno de los 50 estados de Estados Unidos y las 26 provincias de China. En cada uno de estos lugares, se analizaron las emisiones en seis áreas distintas: sector energético, aviación, transporte de superficies, sector industrial, sector residencial y comercio público. Cabe destacar que, según el estudio, el sector industrial, energético y de transporte son los que emiten una mayor cantidad de gases invernaderos.

'Hoy en día, tanto por las medidas de confinamiento como por la crisis económica que ha afectado a las industrias, es posible una reducción en las emisiones. Pero es importante hacer cambios estructurales para que, cuando se reactive la economía, no se vuelva de golpe a los niveles de contaminación que habían antes', advierte Raimundo Bordagorri, ingeniero ambiental y académico de la Universidad Diego Portales.

Más es menos

Para relacionar la reducción de contaminantes con las medidas de confinamiento, los investigadores calificaron estas medidas en tres niveles: el primero es cuando las medidas de confinamiento solo aplican para los casos positivos de Covid-19, el segundo es en caso de cierre de fronteras y prohibición de reuniones de más de 100 personas y el tercer nivel corresponde al confinamiento de la mayoría del país y prohibición de reuniones públicas.

Con esto, el estudio detalla que cuando los países analizados aplicaron medidas de nivel tres se dio la siguiente reducción de emisiones en cinco áreas: en el sector energético la reducción fue del 7,4%, en el sector industrial fue de 19%, en el área de transporte la reducción fue del 36%, en el comercio público un 21% y la aviación tuvo una reducción del 60%, ya que fue el sector que se cerró de forma más drástica.

Por otra parte, el sector residencial fue el único que presentó un aumento en las emisiones, correspondiente a un 2,8%. Sin embargo, Cristián Muñoz, académico de ingeniería eléctrica en la Universidad Católica y director de la consultora Breves de Energía, explica que 'es obvio que si estamos todos en la casa aumenten las emisiones residenciales, pero el aumento en esta área genera un daño insignificante comparado con el área energética y de transporte'.

¿Cambios estructurales a futuro?

Otra de las conclusiones del estudio proyecta que, de mantenerse las medidas de confinamiento a nivel global hasta mediados de junio, se podría proyectar una reducción anual cercana al 4%. En el caso de que las medidas se mantengan durante todo el año 2020, el estudio proyecta una reducción anual del 7%, aproximadamente.

Por lo anterior, el profesor de la Stanford University, presidente de la GPC y coautor de la investigación, Rob Jackson, cree que 'la reducción de emisiones es sustancial, pero necesitamos un cambio sistémico a través de la energía verde y los autos eléctricos, no reducciones temporales forzadas'.

El sector de transporte es uno de los más contaminantes y, por el confinamiento, ha logrado reducir sus emisiones. Sobre esto, Julio Villalobos, director del Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello, dice ver con preocupación que 'cuando las actividades se empiecen a retomar, la gente no va a querer utilizar el transporte público para no estar tan cerca unos de otros. Entonces, muchas personas van a preferir utilizar vehículos particulares y eso va a aumentar significativamente la contaminación en general'.

Para evitar esto, Villalobos menciona que será clave un cambio estructural de la organización vial: 'Debemos gestionar mejor los horarios de entrada y salida del trabajo, de colegios y universidades, ya que así el flujo será más rápido y menos contaminante'. A esto, el máster en Gestión Logística asegura que 'una buena medida a futuro será aplicar de manera menos improvisada el teletrabajo y las clases online para reducir el colapso automovilístico, junto con el fomento del uso de la bicicleta'.

Recuadro
- 'La reducción de emisiones es sustancial, pero necesitamos un cambio sistémico a través de la energía verde y los autos eléctricos, no reducciones temporales forzadas' Rob Jackson, de la Stanford University y autor del estudio
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JOAQUÍN ABUD-