Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-05-30
Tipo:   Suplemento
Página(s):   6-7
Sección:   RECORRIDO
Centimetraje:   27x41
El Mercurio - Vivienda y Decoración
HALLAZGOS DE CUARENTENA
ORDENAR HA SIDO UNA DE LAS ACTIVIDADES "ESTRELLA" DURANTE ESTE TIEMPO DE ENCIERRO: EL CLÓSET, LA BODEGA, LA DESPENSA Y LOS CAJONES DE LA COCINA, SIN DUDA, LOS ESPACIOS FAVORITOS Y MÁS BENEFICIADOS. Y EN EL PROCESO, MÁS DE ALGUIEN SE HA SORPRENDIDO CON OBJETOS OLVIDADOS, O INCLUSO DADOS POR PERDIDOS, QUE YA RECUPERADOS HA VUELTO A VALORAR.
BENDITOS SANTOS

Durante los primeros días de cuarentena, el arquitecto Claudio Pérez, dedicado ciento por ciento a proyectos de interiorismo y fabricación de muebles, bajó a la bodega de su departamento a revisar unas cosas cuando se encontró con un par de cajas que ni sospechaba lo que tenían. Al abrirlas su sorpresa fue grande, ya que ahí estaba la colección de figuras religiosas coloniales que hace unos años le canjeó a un anticuario por un conjunto de indumentarias eclesiásticas que llevaba un tiempo reuniendo. "Decidí hacer el trueque porque no tenía espacio para guardarlas. Y estos santos los tuve puestos en mi casa hasta que a raíz de una mudanza quedaron guardados. Sabía que estaban en alguna parte, pero no dónde con exactitud. Me asombré de encontrarlos ahí", cuenta. Así, estas piezas policromadas pasaron de la bodega al living. "Ahora están de vuelta y para quedarse", dice Claudio, muy aficionado a las antigüedades.

AL SON DE LOS 70

La art dealer y representante de Sotheby's en Chile Cecilia Miguel siempre ha tenido su oficina en la casa. Un espacio amplio y luminoso con estanterías repletas de libros de arte y catálogos de subastas y de exposiciones. "Me hice el ánimo de hacer una limpieza. Algo no menor, porque son 25 años de trabajo", cuenta. Un tremendo esfuerzo tras el cual pudo reencontrarse con fotografías y cientos de recuerdos. "Me entretuve mucho y también me sorprendí con cosas que hallé, como esta colección de vinilos de los años 70, que era la música que compraba y escuchaba cuando viví en Stanford, Estados Unidos, recién casada. Mi hija Andrea tiene tocadiscos, así es que ahora serán de ella", comenta mientras observa las carátulas de los LP de Barbra Streisand, Herb Alpert, Chicago, Bee Gees y Sergio Mendes & the New Brasil, entre otros.

MUNDO INFANTIL

El coleccionismo está en el ADN del arquitecto Gabriel Carvajal, uno de los socios fundadores de la Colección Ca.Sa de arte latinoamericano y dedicado a proyectos de interiorismo y asesorías en compra de antigüedades y plástica contemporánea. Lo mismo que ser ordenado, como lo muestra el conjunto de autos en miniatura de la marca británica Matchbox, introducida en 1953, que durante esta cuarentena rescató del olvido. Todos prácticamente nuevos, en sus cajas, como si nunca los hubiera usado un niño. "Debo haber tenido 7 u 8 años cuando mi hermano mayor, con el que tengo 12 años de diferencia, comenzó a regalármelos. Me encantaban, pero solo jugaba con cuatro o cinco, que son los sin estuche, y el resto era para jugar con pinzas", dice riendo. No sabía exactamente dónde los había guardado, pero sí tenía muy claro que en algún lugar estaban. "Ahora que los encontré voy a hacer lo que siempre he querido: armar una especie de caja vitrina con repisas, con un marco antiguo, para exhibirlos", dice.

PURO METAL

Consuelo Pérez, decoradora y diseñadora de joyas, partió este tiempo de estar en casa ordenando su clóset y los de sus tres hijas. "Casi al final del primer período de cuarentena me bajó la inquietud por el tema de la casa, y comencé a pensar en qué cambios podía hacer. Entonces tuve la idea de refrescar un poco el escritorio donde trabajo y darle una estética más entretenida", cuenta. Para eso decidió buscar entre las cosas guardadas algo que le sirviera para lograr su objetivo. Estaba en eso cuando se topó con un par de cajas que contenían una serie de bustos de bronce, de pequeño formato y sin mayor valor, que había comprado en viajes y ferias persas. "Cuando me separé guardé muchas cosas que tenían una fuerte carga afectiva, entre ellas estas piezas. Estaban totalmente olvidadas, pero me reconcilié con ellas y decidí ponerlas en el estante de este espacio". Pero ese conjunto también la motivó a reunir en este ambiente las diversas esculturas de bronce -material que le fascina-, entre ellas un par del artista Gonzalo Cienfuegos.
Pie de pagina
Beatriz Montero Ward-