Pais:   Chile
Región:   Antofagasta
Fecha:   2020-06-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   24x15

Pie de Imagen
LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO TERMOSOLAR CERRO PABELLÓN QUE SE DESARROLLA EN MARÍA ELENA.

EN OLLAGÜE FUNCIONA AL ÚNICA PLANTA GEOTÉRMICA DE SUDAMÉRICA.
El Mercurio de Calama
Industria de las energías limpias también se adecuó al COVID-19
EMERGENCIA. En la Región de Antofagasta se encuentra el 20% de la capacidad instalada de energías renovables no convencionales (ERNC) existente en el país.
La industria de las energías renovables no convencionales (ERNC), tal como los otros sectores productivos de gran escala, se ha ajustado ala emergencia por el COVID-19 conjugando la seguridad sanitaria y el avance de sus planificaciones en sus proyectos en operación y construcción, que hoy representan el 19,5% de la generación eléctrica nacional.

En relación a esta materia, el director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (Acera), Carlos Finat, entidad que aglutina a 120 empresas del sector, explica que todas han desarrollaron planes de contingencia contra el virus, implementando teletrabajo, distanciamiento social, uso de equipos de protección y controles sanitarios en faena.

En esa misma línea, dijo que hasta el momento no han detectado que nuevos proyectos se hayan visto impedidos de desarrollarse por causa del COVID-19, "más bien, se observan algunos atrasos menores debido a los tiempos de llegada de equipos desde el extranjero y a las limitaciones que impone al trabajo en terreno las medidas especiales de protección de la salud de los trabajadores impuestas por la pandemia".

VENTAJA COMPARATIVA

En este contexto de emergencia sanitaria, la pandemia le dio un nuevo punto a favor a las ERNC, además de las medioambientales y económicas, pues sus proyectos en operación son menos intensivos en la utilización de personal. Al respecto, Carlos Finat dijo que "respetando las disposiciones de distanciamiento y las recomendaciones sanitarias, no vemos que existan limitaciones para el desarrollo de las actividades de operación de las centrales ERNC, como si puede pasar en las centrales convencionales, donde el número de trabajadores para que la planta funcione es mayor".

Sobre la participación de las energías limpias en el matriz eléctrica, el ejecutivo precisó que a nivel nacional, en lo que va de 2020, la participación de las ERNC en la generación total de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional es de 19,5%y que "gran parte de ese porcentaje proviene de la Región de Antofagasta en la que se encuentra el 20% de la capacidad instalada ERNC existente en el país hoy".

Recuadro
19,5% de la generación total de energía eléctrica en el Sistema Eléctrico Nacional corresponde a las ERNC.

Carlos Finat Acera
"Cada una de las empresas del sector ha desarrollado e implementado los planes de contingencia contra el COVID-19 atingentes al tipo de actividad que desarrollan. Para ello se han considerado todas las medidas necesarias para privilegiar la salud de los trabajadores.
Pie de pagina
Cristián Venegas M.-