Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16
Sección:   Nacional - Crisis por coronavirus
Centimetraje:   32x27
La Tercera
Estudio establece qué pacientes tienen más riesgo clínico
Investigación a casi dos mil pacientes estima que el grupo sanguíneo A podría desarrollar casos más graves, aunque afirman que faltan más estudios.
Desde el inicio de la pandemia de coronavirus, los científicos se han encontrado con cada vez más incógnitas sobre las condiciones en que el patógeno afecta a los humanos. De lo que se conoce hasta hoy, es que la mayoría de las personas infectadas sólo experimentan síntomas leves o incluso no presentan síntomas. Las tasas de mortalidad se deben principalmente a quienes son más susceptibles a insuficiencias respiratorias tras enfermarse de neumonía, o por el síndrome de dificultad respiratoria aguda. Sin embargo, por razones que aún se investigan, estos casos son menos del 10% de los infectados. Hoy se estima que entre los posibles factores involucrados en la insuficiencia respiratoria se encuentran condiciones preexistentes como enfermedades cardiovasculares, obesidad, diabetes e hipertensión.

Sin embargo, el papel que juegan estos problemas de salud en la gravedad de la enfermedad aún no está claro. Algunas observaciones sugieren que la enfermedad es sistémica (afecta a todo el cuerpo), principalmente al endotelio vascular. Aun así, lo que se conoce sobre la patología en sus episodios más graves son sólo hipótesis. Una de las opciones planteadas en marzo por un grupo de científicos chinos es que tanto en el contagio como en el desarrollo de la enfermedad esté involucrado el tipo sanguíneo del paciente. Así lo aseveró un estudio que afirmaba que la posibilidad de contagio y reacción al virus podría estar ligada fuertemente a este factor, siendo las personas con sangre tipo A con mayor riesgo, versus personas con tipo O, de gran presencia en Chile. Sin embargo, el estudio no era concluyente. Aun así, para un grupo de científicos europeos, la posibilidad aún está latente. Una nueva investigación que involucra a más de 120 científicos de Europa realizó el primer estudio de asociación del genoma de pacientes con coronavirus, buscando revelar factores genéticos que puedan contribuir a la insuficiencia respiratoria en los casos más graves.

De acuerdo a los autores, las variantes genéticas identificadas podrían ayudar a determinar qué pacientes tienen mayor riesgo clínico. En el estudio, aún no revisado por pares, investigadores del Hospital de la U. de Oslo (Noruega) y especialistas en España, Italia y Alemania, reclutaron a 1.980 pacientes de coronavirus con insuficiencia respiratoria de España e Italia. Se analizaron un total de 8.582.968 variaciones genéticas de los pacientes, detectando que el grupo sanguíneo ABO está involucrado en la susceptibilidad al Covid-19, y Sars-CoV-1. Los pacientes del grupo A tenían un 45% de riesgo mayor de insuficiencia respiratoria, mientras que personas del grupo O tenían un 35% menos de riesgo. Según Catherine Díaz, genetista de Clínica Santa María, "si bien es una aproximación interesante que sugiere un factor de susceptibilidad, se necesitan más investigaciones para sostener esta u otras hipótesis que proponen diferentes marcadores genéticos responsables del desarrollo o expresividad de la enfermedad".

Para Natalia Aránguiz, hematóloga de Clínica Alemana, "se trata de un estudio bastante interesante, pero coincide con el hecho de que si bien existe un nexo aparente, debe ser demostrado. "En relación al tipo de sangre y gravedad del virus, por el momento no se ha visto vínculo entre grupo sanguíneo y gravedad de infección por Covid-19, si bien hay estudios anteriores -como los chinos- que han hecho ese enlace". Dice que si bien es un estudio bien hecho, con mucha tecnología y que abre un camino clínico para investigar, sus observaciones son aún iniciales. "Aunque hay una relación estadística clara, los autores reconocen que tampoco se toman en cuenta otras variables que pudiesen estar afectando sus hallazgos, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, hipertensión u obesidad, de las que se sabe pertenecen a personas de mayor riesgo", sostiene. Agrega que se han visto asociaciones que permiten teorizar que podría haber una diferencia, "pero aún falta por demostrarlo clínicamente".

Recuadro
45 POR CIENTO más riesgo de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave tienen los pacientes del grupo sanguíneo A.

35 POR CIENTO menos de desarrollar una insuficiencia respiratoria grave tienen los pacientes del grupo sanguíneo O.
Pie de pagina
Francisco Aguirre-