Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   9
Sección:   Empleo y Educación
Centimetraje:   28x23

Pie de Imagen
Hoy los expertos en logística son claves en el boom del comercio online: ahí la pega abunda.
Las Últimas Noticias
En algunos rubros, sí: salud, logística y ventas suman miles de ofertas de empleo activas
Tiempos de pandemia: ¿sirve de algo buscar pega en estos días?
Portales de empleo reflejan particularmente el auge de ciertos rubros asociados al cambio de costumbres por las cuarentenas: comercio digital, especialistas en SEO y ciberseguridad.
El coronavirus genera estragos en la economía; muchas actividades están paralizadas, trabajan a media máquina y otras han debido cerrar. Este desfavorable contexto ha forzado medidas muy drásticas, como el despido de miles de trabajadores, agravando aún más la situación del empleo que ya se había visto afectada por el estallido social.

La reciente Encuesta Nacional de Empleo, que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó que la tasa de desocupación en el trimestre febrero-abril fue de 9%, un aumento de 1,9 puntos porcentuales en 12 meses.

Sea constante
Ante esta cruda realidad, varios deben ingeniárselas para generar algún tipo de ingreso. ¿Pero es el momento de buscar? ¿Vale la pena entrar en procesos de selección en un país paralizado?

Tomás Valles, brand manager de la consultora de recursos humanos People & Partners, es directo: a su entender, este no es el tiempo más adecuado para buscar trabajo. Sin embargo, subraya, eso no significa que uno deba dejar de insistir, ya que siempre existe la posibilidad de que se abran oportunidades.

'Esto no afecta a un mercado o una industria en particular, sino a todas simultáneamente y de forma global. No hay una respuesta única de cuál es la mejor manera de enfrentarlo desde el punto de vista de la empleabilidad, ya que todos los paradigmas que conocemos están siendo desafiados', sostiene.

Una mirada similar tiene María Jesús García-Huidobro, gerenta de Marketing de Laborum.com, quien añade que hoy los procesos de selección están siendo un poco más lentos que antes, pero aun así cree que el postulante debe seguir insistiendo.

Desde el lado de los clasificados, Claudia Castro, gerenta de Yapo.cl, confirma en que hay menos ofertas laborales, pero aún así sigue habiendo plazas disponibles: 'La recomendación es estar pendiente y observar cuáles son las tendencias que generan nuevas oportunidades. También se sugiere analizar si puede adquirirlas y de qué manera'.

Revise: Ofertas disponibles Para Valles, una persona que perdió su empleo puede encontrar alternativas para reinsertarse laboralmente en los rubros que se han visto potenciados a raíz de la pandemia. ¿Cuáles?

Según los datos aportados por Trabajando.com, que cuentan con 43.000 avisos de empleo activos, los sectores que hoy están necesitando a personal son salud, con 8.400 puestos disponibles, logística (5.000) y comercio y retail (3.700); el resto se distribuye en otros rubros.

En Laborum, con más de 60.000 ofertas activas, las áreas que más están contratando son atención al cliente (call center), con 7.000 vacantes, salud (5.200), tecnología (300) y ventas (más de 10.000 vacantes).

En Yapo.cl, con 4.000 avisos activos, dicen que han visto una fuerte demanda vinculada al retail, principalmente en lo que respecta a logística vinculada al e-commerce.

Desde Page Group especifican que los perfiles más demandados hoy son del rubro tecnológico: analistas de datos, representantes de ventas especializados, comercio digital, especialista en SEO (expertos en analítica de audiencia y publicidad online) y expertos en ciberseguridad.

'Estos rubros han tenido un crecimiento a partir de la alta demanda generada por la mantención y creación de nuevas redes de servicios y plataformas de trabajo remoto, así como también la entrega de productos por medio de la logística, a través de sistemas online de última milla (despacho final de un producto a su destino). Los profesionales que están asociados a estas áreas tienen altas probabilidades en encontrar nuevas oportunidades', indica su director, Ignacio Brain.

Recuadro
Reactivar redes

Tomás Valles, de People & Partners, menciona dos temas claves que los reclutadores observan: el manejo de las habilidades blandas y la personalidad digital. 'Es importante que todas las personas adecuen y adapten su oferta de valor profesional a la situación que estamos viviendo', subraya.

También dice que se valora harto mostrar que han ocupado el tiempo de desempleo en adquirir nuevos conocimientos y potenciar otras habilidades: 'Seguir una línea de aprendizaje continuo y mostrar versatilidad y hambre por cosas nuevas, genera mucho más valor en estos tiempos'.

Si está desempleado, afirma, esta es una buena oportunidad para reactivar redes. '85% de las personas consigue un nuevo trabajo a través de redes de contacto, sobre todo cuando hoy los formatos tradicionales no están funcionando', puntualiza. María Jesús García-Huidobro, de Laborum.com, concuerda en que hoy es necesario destacar habilidades relacionadas al manejo de herramientas tecnológicas, también la realización de estudios o cursos de capacitación, pues demuestra un interés constante por seguir aprendiendo.
Pie de pagina
BANYELIZ MUÑOZ-