Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-08
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B9
Sección:   Economía y Negocios - La pandemia del coronavirus
Centimetraje:   13x27

Pie de Imagen
José Ignacio Escobar, director de Energía de Acciona para la región.
El Mercurio
Generadora eléctrica advierte impacto de iniciativa que suspende pago de cuentas básicas
Acciona: “Este proyecto pone en duda la continuidad de la inversión en ERNC”
Director de Energía de la firma para la región, José Ignacio Escobar, dice que aunque avalan la idea de apoyar a los sectores vulnerables, también es clave mantener la estabilidad regulatoria.
'Este proyecto pone en duda la continuidad de la inversión en ERNC en Chile'. Esta es la advertencia que el director de Energía para América Latina de Acciona, José Ignacio Escobar, hace respecto del proyecto de ley que permite suspender el pago de cuentas de servicios básicos, como electricidad, agua, telefonía y gas, durante los períodos en que se decrete estado de catástrofe y que se discute en comisión mixta en el Congreso.

Los productores de energía renovable han planteado en distintas instancias que la indicación incorporada al proyecto, que fija que generadoras y transmisoras deben compensar parte de la menor recaudación que las distribuidoras eléctricas tendrán a raíz de la suspensión de los pagos, puede afectar la cadena de pagos del sector y arriesgar la solvencia de algunas empresas de este segmento.

Lo complejo del debate obligó a postergar la votación del proyecto, la que podría realizarse hoy, pero Escobar no se da por vencido pese a lo inminente del plazo y asegura que para que el sector pueda recuperarse del impacto de la pandemia y seguir con su desarrollo, es clave contar con estabilidad regulatoria de largo plazo, con el cumplimiento de la cadena de pagos y de los contratos vigentes, así como con el apoyo a comunidades y sectores más vulnerables. 'De lo contrario, muchas empresas ERNC que ahora están en pleno proceso de inversión, con grandes compromisos financieros, y de relaciones de largo plazo con sus clientes y proveedores, tendrán problemas para cumplir con sus obligaciones.

Y en el mediano plazo veremos una disminución de la inversión renovable en Chile, un aumento en los precios de la energía y volveremos a ver una mayor concentración del mercado', puntualiza y añade que es imperativo que el análisis parlamentario considere dichos impactos. El ejecutivo de la eléctrica española dice que su sector comparte el objetivo central del proyecto, que es alivianar la carga financiera de las familias más vulnerables, pero que al mismo tiempo es importante ayudar a las empresas ERNC a mantener sus flujos lo suficientemente sanos como para seguir generando empleos e inversiones.

Duplicar la capacidad

Escobar dice que considerando los planes de descarbonización que el país impulsa, al 2030 Chile podría llegar a ser 90% renovable, pero ello requiere que el sector mantenga un alto ritmo de inversiones, pues dicha meta requiere contar a ese año con 15.000 MW de capacidad renovable, es decir, más que duplicar los 6.000 MW que están disponibles actualmente.

'El desafío es enorme pero realizable. Habemos decenas de empresas pequeñas, medianas y grandes, además de miles de comprometidas personas que se esfuerzan diariamente para cumplir esta meta', remata Escobar.
Pie de pagina
Jéssica Esturillo O. -