Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-09
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   15
Sección:   Economía
Centimetraje:   32x23
El Diario Financiero
DIRECTOR DEL CENTRO DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LA UC ABORDA PLAN DE ACCIÓN
Irarrázaval y medidas: “El peligro es que instalemos la informalidad por más tiempo del deseado”
Adelanta que insumos que prepara para el Ministerio de Hacienda no se limitan a la creación de subsidios y tiene como foco a las pequeñas compañías.
Preocupado y, a la vez, ocupado ante la expectativa de que la pobreza inevitablemente se elevará en Chile -la Cepal estima un alza al menos hasta 12%-, está el director del Centro de Políticas Públicas de la UC, Ignacio Irarrázaval.

En esa línea, participa en un trabajo interdisciplinario de la casa de estudios para precisamente entregar insumos al Ministerio de Hacienda para el diseño de políticas que generen empleo en el mediano plazo con foco en la formalidad.

- ¿Las medidas adoptadas son las adecuadas para contener la pobreza?

- Son de inmediatez las que se han implementado. Estamos en una fase de empezar a pensar medidas de mediano plazo. De hecho, hemos estado en conversaciones con el Ministerio de Hacienda en un ánimo colaborativo, porque las inciativas como el Ingreso Familiar de Emergencia o la Ley de Protección al Empleo son decrecientes y acotadas. Es difícil hacer un ejercicio aritmético de cuánto van a contener la pobreza estas medidas.

-¿Y cómo ve que se está avanzando para que la caída de los ingresos no ocasione un daño mayor?

- Creo lo que viene ahora es revisar lo que se hizo, una revisión rápida. (...) Lo que hay que tener cuidado es que estas transferencias tienen que tener un equilbrio. Esto, porque hay bastante evidencia internacional de que las transferencias monetarias a todo evento, de alguna manera, incentivan o facilitan la informalidad.

Entonces, hay que ser muy delicado en el diseño, sobre todo en los mecanismos de salidas para equilibrar esta tensión de asegurar los ingresos -que sí, es muy importante-; pero también de generar un incentivo para que las personas quieran incorporarse al mercado del trabajo formal, en la medida que esos puestos de trabajos estén disponibles.

- ¿Qué mecanismo se están trabajando para incentivar el empleo?

- No es sólo progamas de subsidios a la contratación, también hay otras medidas que tienen que ver con protocolos o estándares de operación para empresas que en este minuto están paradas. Más que subsidios para la contratación ¿qué pasa con una PYME constructora que hace mejoras de la casa?, ¿qué estándares tienen que cumplirse para que pueda operar? (…) En este minuto, estamos pensando en los mecanismos de salidas, que son los protocolos, son varias cosas. Esto es bien complejo porque hay que afinarlo a las distintas actividades. Son protocolos para asegurar la operativa.

- Los subsidios a la contratación ¿aportan en esta fase?

- Creo que sí, probablemente no en la inmediatez, pero si en el mediano plazo, dentro de tres a cuatro meses.

Para la inmediatez tienen que ser transferencias del estilo de lo que hemos estado viendo (ingreso mínimo garantizado) más el IFE, que prorrogue su vigencia, porque el mercado del trabajo está bastante decaído.

En la segunda fase, está el cómo adaptamos el empleo para que puede restablecerse, sujeto a condiciones sanitarias que lo permitan. Ahí están los protocolos. Las grandes empresas ya lo están desarrollando, pero cómo llegamos a las pequeñas, cómo nos aseguramos que todos esos espacios de empleo vuelvan a ser operables sin que nos recontagiemos.

Luego, vienen las condiciones de salidas de verdad, en tres o cuatro meses, donde están los subsidios de contratación de mano de obra, programas de innovación, entre otras.

Fortalecimiento del mercado laboral

Si bien en esta oportunidad no están involucrados directamente en la extensión del IFE, como sí ocurrió anteriormente, advierte que la revisión que se haga debe tomar en cuenta si los supuestos que utilizaron fueron válidos.

'Habría que revisar los montos en función del alza de los alimentos y si los supuestos que se hicieron eran válidos o no, porque estimamos que en promedio esos hogares tenían apoyo de ingresos desde la formalidad y a lo mejor esos ingresos desde la formalidad han caído', señala.

- ¿Qué es lo relevante de mirar en el desempleo, para que nos vaya dando luces sobre el impacto de la crisis en la pobreza?

- Lo más importante es qué pasa con los ingresos de las familias y todo nos señala que los ingresos están cayendo y ¿por qué caen los ingresos? por el empleo. Entonces, hay que mirar la precarización del empleo, que es este incremento de la informalidad. (…) El peligro que tenemos es que instalemos la informalidad por más tiempo de lo que se desearía. El problema de la precarización es que no hay cobertura social, de salud, etc.

- Una realidad que hoy queda más expuesta….

- Efectivamente. Entonces, lo que digo es que hay que tener cuidado en ir diseñando estas políticas -estilo ingreso mínimo garantizado- que empuje a buscar un empleo formal porque sino, nos va a costar más salir en el mediano plazo.

- ¿Cómo visualiza el tiempo de la recuperación?

- El tiempo de la recuperación creo que puede ser más rápido. Chile ha ido mejorando las condiciones de pobreza en los últimos años. O sea, si el 2013 teníamos un 14% de nivel de pobreza y el 2017 teníamos un 8%, creo que la recuperación podría ser un porquito mas rápido que esa tendencia previa, porque estámos partiendo de una situación mejor. Chile es una economía bastante dinámica.

Espero que la recuperación sea mas rápida, pero esto depende de un monton de factores.

Recuadro
'Hay que equilibrar esta tensión de asegurar los ingresos y de generar incentivos para que las personas quieran incorporarse al mercado del trabajo formal'.

'El tiempo de la recuperación puede ser más rápido. Chile ha ido mejorando las condiciones de pobreza'.
Pie de pagina
POR PAMELA CUEVAS V.-