Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   6
Sección:   Empresas
Centimetraje:   24x23
El Diario Financiero
ANALIZA FÓRMULA PARA IR AVANZANDO EN MEDIO DE URGENCIAS DE LA PANDEMIA
Jobet decide priorizar contenidos de reforma a la distribución que se tramitará en el Congreso
Además, en julio presentaría finalmente estrategia de flexibilidad del sistema eléctrico ante irrupción de las ERNC.
Aunque el sector eléctrico se ha mostrado resiliente a los efectos del Covid-19, la activa agenda legislativa que se esperaba para este año no se ha podido desarrollar. Sin embargo, el Ministerio de Energía busca retomar su hoja de ruta principalmente en dos frentes: la estrategia de flexibilidad y la pospuesta reforma a la distribución. Fue hace unos días en la cena virtual organizada por el gremio Acera que el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, dio luces de sus planes.

'Ya avanzamos en transparencia con la ley corta y esperamos proponer en las próximas semanas una estrategia revisada para avanzar en la ley larga (de distribución) que permita priorizar sus componentes según los beneficios que traen para la población y ajustar sus plazos de tramitación al contexto económico y social y a los tiempos políticos', dijo ante los miembros de Acera.

Según algunas fuentes, el gobierno está analizando cuál es la mejor forma de priorizar ciertos aspectos de la reforma, debido a que el texto no será de fácil tramitación.

De este modo, la idea sería identificar aspectos que son más urgentes y que son habilitantes de otros cambios para modernizar el sector. Esto no implicaría alterar las temáticas que debería abordar la reforma.

Entre los ejes estaba la creación del rol del comercializador de electricidad, separando progresivamente las distintas funciones que hoy desempeña una distribuidora. También se consideran medidas de protección al usuario final, la calidad de servicio y la gestión de información.

Descarbonización y flexibilidad

El ministro informó la modificación del reglamento de potencia, incluyendo el Estado Operativo de Reserva Estratégica (ERE), que es una nueva calidad en la que quedarán las centrales a carbón que vayan saliendo del sistema, donde básicamente se les pagará una remuneración para quedar disponibles en casos excepcionales por hasta cinco años.

'Acabamos de someter a consulta el reglamento actualizado de potencia. Incorporamos el ERE y estamos incorporando el reconocimiento de potencia a las centrales que pueden ser centrales solares, hidroeléctricas, que combinen esas energías renovables de base que son intermitentes con baterías', reafirmó ayer en un seminario organizado por BTG Pactual Chile. Jobet detalló que pronto se conocerá la estrategia final del gobierno para incentivar la flexibilidad del sistema eléctrico y dar respuesta así a los efectos de la masiva incorporación de energías de fuentes variables.

'Para integrar en forma segura, eficiente y sostenida las energías limpias, vamos a acelerar el desarrollo de la transmisión y presentar en julio la versión final de nuestra estrategia de flexibilidad', informó el viernes Jobet en Acera.

Ayer reconoció que 'sí estamos haciendo ajustes al mecanismo de pago de potencia (capacidad instalada) que lo vamos a ir haciendo gradualmente para tratar de incorporar más incentivos a la flexibilidad'.

En los borradores que trabajaba el gobierno hasta hace unos meses, se dividía la estrategia en tres ejes: diseño de mercado para el desarrollo de un sistema flexible, marco regulatorio para los sistemas de almacenamiento para habilitar la participación de éstos en el mercado eléctrico, y la operación flexible del sistema. Lo anterior, con al menos 12 propuestas.

Consultado, el director ejecutivo de Acera, Carlos Finat, dijo entender los retrasos para atender materias más urgentes, pero 'pensamos que las principales regulaciones relacionadas con flexibilidad, dentro de las que incluimos especialmente aquellas relacionadas con la remuneración de los sistemas de almacenamiento y los ajustes a la remuneración de potencia, deberían quedar debidamente reglamentadas este año'.

Recuadro
'Ya avanzamos en transparencia con la ley corta y esperamos proponer en las próximas semanas una estrategia revisada para avanzar en la ley larga (de distribución)', dijo Jobet.
Pie de pagina
POR KAREN PEÑA-