Nex Prensa Escrita
Pais:   Chile
Fecha:   2020-06-10
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Política
Centimetraje:   23x27
Conversaciones LT
Enrique Correa: Gobierno debe evitar la "sobreexposición"
La Tercera
Pese a alza en sondeos, ya que "es un tipo de adhesión producida por el miedo, y a éste hay que tenerle respeto".
La pandemia por el coronavirus le permitió al Presidente Sebastián Piñera "salir de un foso profundo de desaprobación" y hoy "gobernar con cierta comodidad". Esa es una de las reflexiones que realizó el presidente de Imaginacción, Enrique Correa, en el marco de Conversaciones LT -un ciclo de diálogos exclusivos para suscriptores de La Tercera-, donde abordó este martes el rol del poder en tiempos de crisis y desconfianza.

Pero Correa advirtió que pese a ese escenario, los resultados de ciertas encuestas revelan un aumento en la aprobación de la gestión del gobierno en medio de la crisis sanitaria, y no específicamente respecto de la figura del Mandatario. Por eso, planteó, "cuando se adquieren repentinamente fortalezas de este nivel, hay que ocuparlas con gran sobriedad y con gran respeto".

"Es un tipo de adhesión (ciudadana) producida por el miedo, y al miedo -sobre todo de la gente común- hay que tenerle un gran respeto, y no llenarla con locuacidad ni sobreexposición. Creo que así como la gente entrega su confianza, esta tiene que ser respondida de manera sobria, mesurada, concreta y comprensiva respecto de los sentimientos que la gente tiene", agregó el exministro de Patricio Aylwin.

Correa sostuvo que "lo que la gente busca de las autoridades es que la entienda bien, que lo que dice lo haga, que se explique bien, que llegue a acuerdos para hacer posible lo que propone". "No creo que la autoridad tenga que vivir permanentemente haciendo un mea culpa. La autocrítica es importante, reconocer el error fortalece y no debilita, pero también se requieren certezas, firmezas, capacidad de que lo que se dice, se hace", explicó.

En conversación con la editora general de La Tercera, Gloria Faúndez, Correa repasó también el rol que han jugado las instituciones durante la crisis sanitaria y cómo la pandemia ha permitido su revalorización. Un fenómeno que, a su juicio, radica en la idea de que "cuando uno tiene miedo quiere que alguien lo proteja y le garantice que estará seguro", lo que puede aplicarse al aumento del respaldo ciudadano tanto del gobierno como de las Fuerzas Armadas.

Respecto de las críticas a la oposición, el presidente de Imaginacción defendió el rol de la centroizquierda y dijo que no se puede sólo calificar de obstruccionista su papel durante la crisis: "Decir que la oposición ha sido obstruccionista en todo, me parece injusto. Esta dirigencia política opositora generó un acuerdo inmenso que nos salvó en noviembre (por una nueva Constitución) y está a punto de generar otro acuerdo que nos va a permitir enfrentar la peor crisis que hemos tenido en nuestra historia. Estamos hablando de una oposición que tiene virtudes", sostuvo. Dicho eso, reconoció que el sector "no tiene proyecto político ni liderazgo" y que le ha faltado poner disciplina en sus filas ante proyectos que no son viables en el tiempo y que buscan solucionar problemas urgentes. Iniciativas que calificó como "populistas". Así, en un marco general, Correa graficó que "el Presidente salió del foso y la oposición no".

Apoyo a las empresas

El exministro remarcó en su análisis el rol que han desempeñado las empresas durante la crisis y aseguró que lo que ha hecho el presidente de la Cámara de la Producción y del Comercio, Juan Sutil, "ha sido efectivamente notable y va a ser recordado", porque "ha puesto la solidaridad y la acción en lugar de las palabras, eso es muy importante y lo va a fortalecer por largo tiempo a él y al empresariado".

Con todo, Correa sostuvo también que se debe "evitar la mortalidad de las empresas y de los puestos de empleo" y llamó a las grandes compañías a resistir por un tiempo "con sus propias fuerzas", reconociendo que "en algún momento tendrán que recibir apoyos importantes".

Al cierre del conversatorio, Correa también tuvo palabras para los medios de comunicación: "Yo considero que lo están haciendo bien. En tiempos de crisis social la gente confió más en las redes porque se hacía más cargo de su bilis, de su enojo, pero hoy que necesita información certera, confía más en los medios convencionales".
Pie de pagina
Por Alejandra Jara -