Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-10
Tipo:   Suplemento
Página(s):   4
Sección:   Suplemento
Centimetraje:   20x20

Pie de Imagen
Fachada del Congreso Nacional de Valparaíso.
La Tercera - Pulso
Comisión Mixta despacha proyecto que suspende corte de servicios básicos
Hoy la iniciativa podría convertirse en ley, pues se votará en la Sala de la Cámara y Senado.
Después de tres largas jornadas en el Congreso, la comisión mixta aprobó la suspensión del corte de servicios básicos -luz, gas, agua-por no pago para el 60% más vulnerable de la población durante la pandemia. Respecto a las telecomunicaciones, se logró llegar a acuerdo para ofrecer un plan de conectividad solidaria, propuesto ayer por la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Este considera duplicar las velocidades del plan solidario -acuerdo que rige desde marzo entre el gobierno y privados- y que a los clientes que no pueden seguir pagando no se les corte el servicio. Además, se aumentará el espectro al 60% de la población más vulnerable.

Uno de los ejes del proyecto que se votó ayer, fue el límite al consumo de agua. La indicación estuvo cuestionada por el gobierno, pues estos propusieron un límite de 15 m3 por hogar, sin embargo, se terminó por descartar aquello y no habrá límite. El Ejecutivo apelaba que era necesario debido a la sequía que se vive en el país.

Respecto al mercado eléctrico, una de las principales polémicas se produjo por la indicación que exigía a los tres segmentos de la industria -generación, transmisión y distribución-, asumir la menor recaudación por el no pago de las cuentas de los clientes más vulnerables. Finalmente, la comisión mixta aprobó que solo las distribuidoras lo hagan, eso sí, excluyendo a las cooperativas, por ser de menor tamaño.

La iniciativa se votará hoy en la Sala del Senado y Cámara para su aprobación.

REACCIONES.

Una de las autoras del proyecto, la diputada Joanna Pérez (DC), destacó el acuerdo alcanzado en la comisión mixta, señalando que "lo relevante es que este tema quede zanjado por ley de la república para que no exista espacio alguno para su no cumplimiento".

La diputada DC sostuvo que "hemos llegado a un acuerdo que mañana (hoy) deberá ser votado por ambas cámaras, pese a las diferencias que tuvimos con el Ejecutivo y las iniciales diferencias con el Senado, logramos llegar a este acuerdo esperado por miles de familias en el país. Nosotros empujamos decisiones que adoptó finalmente el Ejecutivo, en relación, por ejemplo, al agua potable rural, dándoles una solución administrativa.

Además, acordamos no poner límite al consumo de agua, nos parecía injusto". En esa misma línea, el diputado Miguel Mellada (RN), valoró la aprobación de la iniciativa, que es similar al acuerdo logrado por el gobierno y las empresas en marzo. Sin embargo, fue crítico en que no haya límite en el consumo de agua por hogar. "Quedó abierta la posibilidad, lamentablemente, de más allá de 15 m3 por familia y quedó reducida a que no haya tope, lo que es muy peligroso, porque esto no es gratuidad, es que la gente se va a endeudar para pagar a futuro".

Con una mirada más crítica, el diputado Jaime Naranjo (PS) lamentó que para obtener el beneficio haya que dirigirse a la compañía y hacer una solicitud y no que sea automático para el 60% de la población. "Si la gente quiere presentar una solicitud, tendrá que hacerlo para el agua, luz, otra para el teléfono y otra por el gas. Creo que el gran 'talón de Aquiles' del proyecto, es no haberlo hecho automático " , dijo el diputado. Agregó que esto se transformará en una situación engorrosa y difícil para los clientes que quieran acogerse al beneficio.

Recuadro
- Votación
La iniciativa será votada en la Cámara de Diputados y Senado, y de ser aprobada, se convertirá en ley.
Pie de pagina
FRANCISCA O'RYAN-