Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-12
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   11
Sección:   Opiniones
Centimetraje:   27x6
La Segunda
La otra primera línea en la crisis
Sabemos que los 345 municipios del país son la puerta de entrada para acceder a los servicios y beneficios del Estado. Son los funcionarios municipales quienes conocen de primera mano la realidad de la calle. Con la crisis social, sanitaria y económica ha quedado en evidencia el liderazgo de los municipios. Más allá de exigir medidas al gobierno central, han generado acciones rápidas y concretas para dar respuesta a la demanda de sus vecinos.

Entrega de cajas de alimentos, solicitudes de ayudas sociales y económicas, seguridad ciudadana y comisiones de servicio en hospitales ocupan hoy la agenda de los funcionarios municipales. Esas labores escapan al quehacer habitual del municipio, e incluso son mayores a las que indica la ley. También sabemos que existe una brecha institucional entre el gobierno central y los municipios, que repercute negativamente en la gestión local.

Una de las mayores inequidades corresponde a la dotación municipal, equivalente, en conjunto, al 29% de la del gobierno central. Los 106.423 funcionarios municipales de planta, contrata, y honorarios reciben remuneraciones en promedio 22% más bajas respecto a los 367.582 empleados del sector central.

Por otro lado, uno de los factores más incidentes en el desarrollo del capital humano es la capacitación; sin embargo, el gasto municipal en esta línea no supera el 1% del gasto total promedio en personal. Otro de los factores es el modelo de contratación de los municipios: el 46% del total de los funcionarios se encuentra bajo el modelo de honorarios, es decir, sus labores se enmarcan en la aplicación de los programas por los que fueron contratados y no como un recurso de libre disposición del municipio.

Sobre el nivel de profesionalización de la dotación municipal, el promedio es de poco más del 30%, y aunque la tendencia de los últimos años muestra cierta alza, aún se encuentra por debajo de los niveles óptimos.

La identidad de los empleados municipales se forja mediante la multiplicidad de funciones que deben realizar a diario. En nuestro programa Puentes UC llevamos 18 años trabajando junto a ellos, por lo que conocemos de cerca su compromiso con la creciente demanda por más y mejores servicios públicos. Nos enorgullece la tremenda labor que con esfuerzo realiza diariamente esta otra primera línea de la crisis sanitaria, la cual ha estado invisibilizada por muchos.
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Emilia Malig V. Centro de Políticas Públicas UC -