Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-14
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C11
Sección:   Nacional
Centimetraje:   23x27

Pie de Imagen
- El Colorado En el centro de esquí recuerdan que durante la última década, la fecha de inicio de la temporada ha fluctuado entre junio y julio.

- Nevados de Chillán El recinto ubicado en Ñuble lucía el viernes abundante nieve, luego del sistema frontal.
El Mercurio
Entre las acciones se incluye que andariveles funcionen a media capacidad:
Centros de esquí esperan que Salud apruebe protocolo con medidas para su operación
Si las propuestas del sector son acogidas por la autoridad, enfatizarán el turismo local. Del millón de esquiadores que anualmente llegan a estos recintos, un 40% son extranjeros.
La incertidumbre respecto del inicio de la temporada de invierno es algo que cada año viven los centros de esquí del país. Sin embargo, hasta ahora solo era atribuible a la mayor o menor presencia de nieve. Pero esta vez, la falta de claridad está relacionada con las restricciones que imponen las medidas sanitarias para frenar la expansión del covid-19.

Aunque el invierno oficialmente comenzará el próximo fin de semana, el gerente general de la Asociación de Centros de Ski (Aceski), Francisco Sotomayor, advierte que ha habido años en que recién en julio se abre la temporada y esta ha logrado extenderse hasta octubre. Por lo tanto, pese a la falta de certeza, recalca que 'todavía no se puede hablar de pérdidas ni hacer balances', pero sí asume que 'será muy difícil' que en 2020 lleguen al país los 400 mil esquiadores extranjeros que cada año lo visitan. La apuesta estará en otros 600 mil visitantes nacionales.

Sotomayor destaca la elaboración de un 'extenso protocolo' que ya fue entregado al Ministerio de Salud para su análisis y eventuales observaciones. Explica que las medidas 'ponen énfasis en donde se presenta algún grado de cercanía entre personas, ya que en el resto y mayoría de las actividades las condiciones son óptimas'. Agrega que ello obedece a que 'se realizan en espacios abiertos y extensos donde, por razones climáticas, las personas siempre han usado mascarillas y guantes'.

En cuanto al detalle de instrucciones que contempla el protocolo, Sotomayor destaca la venta exclusivamente online de boletos para evitar aglomeraciones. Otra disposición es el funcionamiento de andariveles a un 50% de su capacidad y con permanente sanitización y separación en las filas. También se establece clases de esquí restringidas a mayores de seis años y de snowboard a los que tengan más de 10 años y en grupos reducidos. De igual manera, se recomienda a los visitantes llegar equipados y solo incorporar las botas y esquíes al bajar de los vehículos y no usar los camarines. En cuanto al personal de los centros, el alojamiento y la alimentación se dividirá en turnos más amplios, con menos personas, con transportes al 50% de su capacidad y controles de salud diarios.

Por su parte, José Pablo García, director comercial de El Colorado y Parques de Farellones, recuerda que en 2015 la temporada se extendió hasta noviembre. Sobre los visitantes foráneos, asume que la misión será 'suplirlos con turismo interno'.

Desde la gerencia de Nevados de Chillán aseguran que 'no damos por perdida la temporada, pero será diferente y más corta y de mucho esfuerzo para brindar seguridad' y garantizan que de conseguir la autorización para funcionar, 'los centros de esquí adoptaremos todas las medidas aplicables a nuestro rubro, con el fin de proteger la salud de nuestros colaboradores y visitantes'.

En cuando a la situación de turistas que ya tenían reservas confirmadas para la temporada, en Nevados de Chillán explican que 'hemos tomado distintas medidas: desde cambios en las fechas de esas reservas, devoluciones (de pagos) y cancelaciones sin penalización, para quienes pensaban viajar'.

Pese al actual escenario, Sotomayor hace notar que 'mientras a los países del hemisferio norte la pandemia los sorprendió en plena operación y tuvieron que cerrar la temporada, nosotros hemos tenido tiempo para reflexionar y proponer medidas para funcionar de manera segura'.

Recuadro
- "El protocolo lo han pedido desde Argentina, Canadá y Estados Unidos. Es muy probable que algunas de estas medidas también puedan resultar útiles para ellos'. Francisco Sotomayor Gerente general Asoc. de Centros de Ski

- "Para abrir, las autoridades deben dar el OK a los protocolos que les hicimos llegar (...). Estos enfatizan en minimizar el riesgo de contagio'. José Pablo García Director Comercial El Colorado
Pie de pagina
VÍCTOR FUENTES y FELIPE I. GONZÁLEZ-