Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-16
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   28x28

Pie de Imagen
Medida Chile renovó por tres meses más el estado de excepción constitucional debido a la pandemia en un contexto de aumento en el número de casos, hospitalizaciones y decesos causados por el coronavirus.
El Mercurio
Investigadores de la U. de Chile advierten sobre brecha de tiempo entre la incubación del virus y los test PCR:
Desfase entre datos de nuevos casos habría incidido en alza de contagios de covid-19
Análisis concluye que se 'ralentizó el tiempo de reacción', pues acciones más estrictas, como la cuarentena, se tomaron 'demasiado tarde', mientras que otras, como el retorno seguro, surgieron 'demasiado pronto'.
Con más de 179 mil contagios y 3.360 muertes, el covid-19 sigue fuera de control en Chile, incluso pese a los 32 días de cuarentena que hoy cumplirá la Región Metropolitana, el epicentro de la pandemia en el país.

¿Qué sucedió? Según un estudio de investigadores del Centro de Ingeniería Bioquímica y Biotecnología de la U. de Chile, la respuesta estaría en el conteo de los casos. Luego de analizar las variables de los reportes diarios del virus, el equipo concluyó que un desfase en los datos de nuevos contagios, inducido por una brecha entre el tiempo de incubación del virus y la fecha de diagnóstico de los exámenes PCR, habría llevado al Gobierno a tomar medidas erróneas.

De acuerdo con la investigación preliminar, es necesario cerrar esa brecha para poder generar proyecciones más cercanas a la real evolución del brote.

Así, al analizar los datos corregidos con un modelo matemático y compararlos con los reportados a diario, se aprecia que varias medidas anunciadas sobre la base de estos últimos parecen haber sido 'tomadas demasiado tarde o demasiado pronto'.

'En particular, el plan de retorno seguro al trabajo por parte del Gobierno ocurrió en una ventana donde los datos de la rapidez del contagio en los reportes estaban en mínimo, pero las tasas de contagio corregidas anticipaban una empinada tasa de crecimiento para los próximos días', plantea el estudio.

Tal retraso, añade, 'ralentizó el tiempo de reacción', por lo que las medidas se tomaron 'demasiado tarde' en el caso de las más restrictivas, como la cuarentena, o 'demasiado pronto' para el retorno de la normalidad.

Uno de los investigadores, el doctor en Ingeniería Química Álvaro Olivera-Nappa, explica que 'si uno no sabe cuándo fue el momento real del contagio, entonces no conoce la curva de contagios, solo la de casos informados, que está retrasada. Por otro lado, la incubación y el período de exámenes no es un período fijo, y lo mismo pasa con el tiempo de demora del test'.

A su juicio, 'si se toman en cuenta estos retrasos, se puede tener una foto clara de qué está ocurriendo realmente en cuanto a contagios y el no reporte de infectados, y con eso se pueden tomar medidas que estarían más a tiempo'.

El 1 de junio la autoridad sanitaria anunció que los reportes diarios comenzarían a contar a los contagiados del coronavirus no desde el PCR positivo, como hasta ese momento, sino desde el inicio de los síntomas.

Para Olivera-Nappa, 'se van afinando las herramientas para predecir y mientras más finas sean, mejor control. Si se empiezan a tomar en cuenta este tipo de cosas, la reacción se volverá más óptima, y eso es lo que se está buscando'.

Claudia Cortés, vicepresidenta de la Sociedad Chilena de Infectología, coincide en que es 'mejor partir desde el inicio de los síntomas considerando, además, que prácticamente no hay otros virus respiratorios circulando (…). Cualquier persona que se sienta así, es muy altamente probable que sea covid'.

Según Juan Carlos Said, experto en salud pública, 'desde el punto de vista epidemiológico tiene sentido contar desde que alguien comienza con los síntomas, porque desde ahí ya está contagiando'. Agrega que los cambios metodológicos del Gobierno han generado confusiones comunicacionales, por lo que 'es clave dejar a los grupos técnicos más empoderados'.

Llaman a hibernación

Anoche, en un nuevo reporte sobre el covid-19, el centro de estudios Espacio Público afirmó que 'el Gran Santiago debe entrar en hibernación, sí, como una ciudad dormida', para frenar el aumento de la tasa de crecimiento del virus.

Recuadro
'Se van afinando las herramientas para predecir (…) Si se empiezan a tomar en cuenta este tipo de cosas, la reacción se volverá más óptima, y eso es lo que se está buscando'.

Álvaro Olivera-Nappa

Académico de la U. de Chile

Cuando se hacen muchos cambios metodológicos se generan confusiones, y eso ha sido un problema comunicacional (...) Es clave poder dejar a los grupos técnicos más empoderados'.

Juan Carlos Said

Experto en salud pública
Pie de pagina
Judith Herrera C.-