Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-06-17
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   30x28

Pie de Imagen
Durante la construcción la planta eólica genera alrededor de 300 empleos
El Sur Concepción
ACTUALMENTE SE REALIZAN LAS EXCAVACIONES PARA UBICAR LOS AEROGENERADORES
Proyecto de parque eólico Alena llega al 50% de avance en Los Ángeles
Una vez que entre en operación, los 18 aerogeneradores del complejo producirán 84 MW de energía, lo que equivale a iluminar 120 mil hogares y evitar la emisión de 114 mil toneladas de CO2 al año.
Un 50% de avance en su construcción cumplió la construcción del parque eólico Alela, ubicado en la comuna de Los Angeles, y que desarrolla la empresa Mainstream Renewable Power, considerada una de las firmas pioneras en el desarrollo de proyectos eólicos y solares a gran escala en América Latina.

El proyecto se enfoca actualmente en la construcción de siete excavaciones en las cuales se construirán las fundaciones que soportarán los 18 aerogeneradores que componen el parque.

Para los próximos días, dependiendo de la situación climática, está estipulado comenzar con la instalación del hormigón en la primera fundación.

De acuerdo a la información entregada por la propia empresa, durante su construcción la planta eólica generará alrededor de 300 empleos en una industria clave en el proceso de descarbonización que lleva a cabo el país, alentado por la actual administración y marcado por hitos recientes como el anuncio del cese adelantado de las operaciones de plantas como las termoeléctricas Bocamina I y II en Coronel.

LA CAPACIDAD

Una vez que entre en operación, sus 18 aerogeneradores producirán 84 MW de energía, lo que equivale a iluminar 120 mil hogares y evitar la emisión de 114 mil toneladas de CO2 al año.

De esta manera, Alena contribuirá a que Chile se acerque a su meta de descarbonización, entregando energía limpia para miles de familias con un menor costo de generación.

Según explicó Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina, "en Mainstream estamos construyendo portafolios de proyectos que complementan los componentes solares con los eólicos, para lograr la generación limpia y estable que permite entregar energía de manera segura y estratégica".

El parque eólico Alena es parte del portafolio Cóndor, que en total cuenta con cuatro parques de energía renovable ubicados en tres regiones del país, que generarán en total 571 MW de energía limpia, equivalente al consumo de 680 mil hogares.

Además de Alena, este portafolio está compuesto por los parques eólicos Tchamma y Cerro Tigre, en la Región de Antofagasta; y la planta solar Río Escondido, en la Región de Atacama. En 2021, una vez que entren en operación, evitarán la emisión de más de 656 mil toneladas métricas de Coz al año. El portafolio completo acumula un 30% de avance en su construcción.

Cóndor es parte de un proyecto mayor de Mainstream, Andes Renovables, una de las mayores plataformas de generación eólica y solar de América Latina, cuyos proyectos fueron ganadores en la licitación pública de suministro eléctrico de 2016.

Esta plataforma involucra una inversión total de 1.800 millones de dólares, lo que equivale al 16,7% del total de la inversión extranjera directa en Chile en 2019. Adicionalmente, aportará 1.300 MW de energía limpia al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), lo que significa energía sustentable y a bajo precio para un millón 725 mil hogares del país.

CARBONO NEUTRALIDAD

Mainstream está trabajando para alcanzar en los próximos meses el cierre financiero de los otros dos portafolios de la plataforma Andes Renovables, Huemul y Copihue, con el objetivo de seguir desarrollando sus parques y la industria de ERNC en el país. "El compromiso de Chile para descarbonizar la matriz energética en 2050 se ha vuelto más importante que nunca. Pese a la situación económica actual del país y el mundo, seguimos adelante construyendo proyectos de energía renovable para contribuir a un crecimiento sustentable con un menor costo de generación eléctrica, que beneficie a las personas y el medioambiente", agregó Tagle.

Frente al desarrollo de estas iniciativas el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que "las energías renovables aportan al plan de descarbonización de Chile y consecuentemente a lograr la meta de la Carbono Neutralidad al 2050, al mismo tiempo que dada la competitividad que han alcanzado permiten acceso a la energía a un menor precio".

Recuadro
El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, indicó que "las energías renovables aportan al plan de descarbonización de Chile y a lograr la meta de la Carbono Neutralidad al 2050".