Pais:   Chile
Región:   Los Lagos
Fecha:   2020-06-18
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   35x16

Pie de Imagen
ELVIRA MONTERO ES FUNDADORA DE LA PLATAFORMA WWW.BSALE.CL,
El Llanquihue
ENTREVISTA. ELVIRA MONTERO, emprendedora y cofundadora de la plataforma Bsale:
"Quien no se sube al carro de lo digital queda obsoleto"
El confinamiento por la pandemia del covid-19, significó el cierre de comercios y prácticamente la paralización de la actividad comercial. Como consecuencia, las empresas se vieron obligadas a establecer nuevos lazos con sus clientes a través del comercio electrónico. En este sentido, las nuevas plataformas de ventas a distancia facilitan la digitalización de los negocios on line.

La puertovarina Elvira Montero es emprendedora de Endeavor y cofundadora de la plataforma de ventas Bsale, que asesora a empresas en la distribución, venta, compra, marketing y suministro de información de productos o servicios a través de internet.

-¿De qué se trata Bsale?

-Es un software de venta que ayuda a la pequeña y mediana empresa a administrar todos sus procesos de ventas con un clic. El programa tiene la posibilidad de vender a través de internet y a través de venta en tiendas físicas. Permite controlar el inventario, hacer informes en línea, o sea, uno puede tener el control del negocio en el celular y tiene boleta y factura electrónica.

Nosotros nos dedicamos a ayudar a los emprendedores a subirse a este espacio digital que tienen en internet. Toda la gente que nunca ha vendido por internet y no sabe cómo hacerlo, los ayudamos a implementar nuestra plataforma eCommerce, o sea, puedan subir sus productos con sus fotos y venderlos, a conectarlos con pasarelas de pago para que puedan pagar y recaudar y a conectarse con operadores logísticos para poder despachar.

-¿Cómo surgió este proyecto? -Nosotros partimos el año 2006 haciendo desarrollos a medida para grandes empresas, puertos, salmoneras, etc. Y en el camino nos dimos cuenta de que las soluciones informáticas eran muy caras y consumían mucho tiempo y recursos en las pymes, lo que hacía que la mediana empresa estuviera absolutamente desatendida y que no pudiera aplicar tecnología en sus procesos. Lo que hicimos fue tomar tres problemas comunes, empaquetarlos y comenzar a comercializarlos masivamente.

-¿Cómo surge la idea de ayudar a las pymes durante la pandemia? -Nosotros, cuando comenzó la crisis social y después el covid-19, empezamos a trabajar distintos proyectos y programas para ayudar a las pymes a salir adelante, porque obviamente las pymes al ver disminuidas sus ventas, les empezó a ir súper mal.

-¿Cómo lo hicieron?

-Generamos primero un portal que se llama nuestrosecreto.cl, donde compartimos muchas cosas que a nosotros nos habían ayudado a emprender y a crecer. En este portal, además de tener una sección con artículos de ayuda para emprendedores, lo más importante fue visibilizar a todas estas empresas que hoy día no tenían ninguna huella digital.

Se convirtió en un portal donde se mostraban todas estas empresas, que podían ser clientes de Bsale o no, o sea, ahí estaban todos lo que quisieran incorporarse publicados y en forma gratuita.

Esa fue una manera de ayudar. Otra manera de ayudar fue generando muchos cursos, contenidos y webinar de cosas que han estado haciendo emprendedores a los que les está yendo bien. Y por último ayudarlos a digitalizarse, o sea, el coronavirus hizo que esta tendencia que venía en el tiempo aumentando con respecto a la venta on line se acelerara y que tuviéramos que hacer en cinco meses lo que hacíamos en cinco años.

-¿Se puede aplicar el software en las web de las empresas?

-Nuestro sistema de ventas se conecta, sin costo adicional, a otras plataformas. O sea un cliente que tiene otra plataforma puede conectarse directamente a Bsale y existen empresas que hacen integraciones. En ese sentido nosotros les prestamos la plataforma ecommerce, pero como Bsale existen otras también.

-¿Cuántas empresas se han sumado a la plataforma y de qué rubros son?

-A nosotros nos ha ido súper bien, ayudando a las pymes a digitalizarse, sumamos sobre 200 empresas al mes en esta nueva manera de vender. Hoy tenemos más de 5 mil 500 pymes en Chile que están operando con Bsale y esperamos poder ayudar a muchas más.

Ahora a nuestros clientes, aquellos que comenzaron a vender por internet, les está yendo súper bien, hasta han triplicado sus ventas. Es como esa sensación que tiene el emprendedor cuando viene navidad y dice "voy a vender en un día lo que vendo en tres meses del año". Los clientes que están en el espacio de la venta on line están recibiendo eso mes a mes. Están triplicando sus ventas. Los principales rubros son alimentos y bebidas, salud, moda y hogar.

-¿Cómo se pueden sumar las pymes que no tienen nada digitalizado?

-Nosotros podemos ayudar a ese emprendedor, quien comienza a pagar un valor mensual, como quien arrienda un plan de celular o un tv cable, por la plataforma ecommerce.

Nosotros lo que hacemos es enseñarle a cómo ir subiendo sus productos y los ayudamos a configurar esta plataforma. Entonces si no saben nada, la invitación es a que no se asusten. El hecho de que las ventas a través de internet estén aumentando de manera tan impresionante, hace que exista una tremenda oportunidad para los emprendedores. Los hábitos de los clientes cambiaron, cada día hay más clientes que están comprando por internet, es uno hecho.

Esto pasa a ser un ejercicio de supervivencia del negocio, porque quien no se sube a este nuevo carro digital quedará obsoleto.

Recuadro
"Los clientes que están en el espacio de la venta online están recibiendo eso mes a mes. Están triplicando sus ventas. Los principales rubros son alimentos y bebidas, salud, moda y hogar".

"Toda la gente que nunca ha vendido por internet y no sabe cómo hacerlo, los ayudamos a implementar nuestra plataforma ecommerce, o sea, puedan subir sus productos con sus fotos y venderlos"

Webinar sobre ventas electrónicas
Elvira Montero participará mañana en un webinar (seminario a través de Internet) de la Cámara Nacional de Comercio, en el que también estará el ministro de Economía Lucas Palacios. En la instancia hablarán de cómo las pymes se pueden digitalizar. La actividad parte a las 09 horas y se realizará a través de la plataforma "Zoom". Inscripciones y más detalles en https://lnkd.in/eXQnZRm
Pie de pagina
Constanza Hitschfeld-