Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-19
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   32
Sección:   NEGOCIOS - & Mundo
Centimetraje:   28x21
El Diario Financiero
EL CEO FERNANDO GONZÁLEZ DELINEA LOS PLANES DEL PROYECTO
Los pasos de Cerro Dominador en la recta final para su entrada en operaciones
La eléctrica reconoce el impacto del mecanismo de estabilización en sus ingresos aunque recalca que la iniciativa está completamente financiada y no se ve amenazada su continuidad.
A pesar de la contingencia marcada por el Covid-19, el CEO de la eléctrica Cerro Dominador, Fernando González, asegura que siguen adelante, implementando todas las medidas de cara a su más ambicioso proyecto: Cerro Dominador -ligada a los fondos administrados por EIG Global Energy Partners- levanta el primer parque termosolar de América Latina, capaz de generar electricidad en base a una planta fotovoltaica de 100 MW y otra de concentración de 110 MW, que permite 17,5 horas de almacenamiento de electricidad.

Y aunque el ejecutivo reconoce que han tenido que ajustar algunos procesos principalmente debido a un incendio que sufrieron en la torre principal en noviembre del año pasado, la meta sigue intacta para que a fines de este año se cumpla el hito de comenzar a operar completamente la iniciativa. Para esto, ya se han dado pasos relevantes, como el izado del receptor y luego la fusión de sales, siendo el más reciente el acuerdo para comercializar bonos de carbono.

- ¿Han tenido que modificar algún hito del proyecto por la crisis?

- Nos ha afectado el cierre de las fronteras, porque este es un proyecto que necesita en la última etapa la operación de determinados equipos, que entren expertos internacionales. Estamos trabajando para conseguir las autorizaciones para que los expertos puedan venir, cumpliendo las normas de seguridad. El hito más importante que viene es cuando comencemos a enviar sal al receptor, lo que ocurrirá probablemente en septiembre. Ya estamos en comisionamiento que es un período largo en este tipo de plantas que se van probando diferentes sistemas. Ahora estamos en más del 97% del avance de la planta, pero la última parte del comisionamiento es la más crítica y en donde el avance físico no es tan relevante.

- ¿Esto sufrió un atraso?

- Estaba planificado para mayo-junio. Hemos tenido algunas demoras en eso, pero estamos trabajando para estar en condiciones de operar lo más pronto posible. Si bien el incendio no causó daño físico importante, hay ciertos equipos que tenían un período de construcción que era más largo del que esperábamos y entre el incendio y el coronavirus, nos fue corriendo un poco las fechas.

- ¿Se tendrá que postergar la entrada en operación?

- Estamos trabajando en fines de este año. La pandemia sigue presente y por el momento, el impacto ha sido limitado a temas puntuales, pero no sabemos qué puede pasar más adelante. Por ahora seguimos trabajando a full.

- ¿Cómo ven el trabajo del gobierno sobre una estrategia de flexibilidad y qué tan urgentes es que tenga plazos acotados?

- La estamos siguiendo y desde mi punto de vista es importante que, si el objetivo es flexibilidad, que las normas y la regulación realmente esté alineada con estos, que sea una señal clara de inversión en energías que son flexibles. Creo que es importante que se discuta rápido y se escuche a todas las partes interesadas.

- ¿Cómo evalúan la puesta en marcha del mecanismo de estabilización?

- El mecanismo está siendo implementado ahora y hay opciones de financiamiento. Son US$ 1.350 millones que el sector de generación tiene que aportar. Estamos trabajando con bancos para que el impacto en el sector sea manejable. No todos están en la misma situación y es importante que la solución permita seguir adelante. Estoy confiado en que eso pueda estar resuelto, pero es un aporte muy importante que está haciendo el sector generación.

- ¿Ven que hay una carga excesiva hacia el segmento de las generadoras?

- Lo importante es que se mantenga la estabilidad regulatoria. El sector generación es competitivo, tiene reglas de juego que nos obligan a competir y ha resultado en inversiones muy importantes. Casi todas las inversiones relevantes en los últimos años han sido en energía renovable y han resultado en menores precios, pero es importante que se mantenga la integridad regulatoria, que cada uno aporte desde lo que le compete.

- ¿Les ha afectado en sus finanzas estas regulaciones?

- Definitivamente el PEC tiene un impacto, es parte de la facturación que no cobramos, pero nuestro proyecto esta completamente financiado, así que no hay riesgo referido a la continuidad del proyecto. El impacto hay que asumirlo y por eso estamos trabajando para tratar de que éste sea el menor posible.

Recuadro
Nos ha afectado el cierre de las fronteras, porque este es un proyecto (Cerro Dominador) que necesita en la última etapa la operación de determinados equipos, que entren expertos internacionales. Estamos trabajando para conseguir las autorizaciones'.
Pie de pagina
POR KAREN PEÑA-