Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-06-20
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B6
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 31x27
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Comparando Productos
Efecto covid-19: Demanda por planes hogar de internet crece 40%, con una tendencia a contratar mayores velocidades
Desde $18 mil por un plan de 200 megas (precio normal sin oferta) hasta $26 mil por uno de 500 es lo que hoy se puede encontrar en el mercado. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a marzo de este año las conexiones de internet fijo llegan a 3,5 millones, mientras que la tasa de penetración es de 18 accesos por cada 100 habitantes.
El confinamiento social debido al covid-19 ha generado un profundo cambio en la forma de relacionarnos. El trabajo, los estudios y las tareas cotidianas como comprar, pagar cuentas o incluso las reuniones sociales, se han volcado a un solo canal: internet.
El efecto ya se nota en el mercado. Las compañías operadoras de este servicio en Chile acusan un aumento en promedio de 30% en el tráfico operacional en los últimos dos meses.
Además, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señalan que a marzo de este año las conexiones de internet fijo alcanzan los 3,5 millones, cifra 3,8% mayor respecto a lo registrado en igual período del ejercicio pasado. De esta manera, la tasa de penetración es de 18 accesos por cada 100 habitantes. Por otro lado, a marzo son 19 millones de suscripciones de internet móvil (3G+4G), servicio que registra un alza anual de 2,2% y que alcanza una penetración de 97,8 accesos por cada 100 personas. Y más interesante aún es que del total de conexiones (22,4 millones de suscripciones fijas y móviles), 84,4% son realizados desde un dispositivo móvil: de estos, el 94,6% corresponde a navegación por smartphones (79,9% del total de accesos).
Empresas lanzan ofertas
¿Cuánto cuesta un plan de internet hogar en Chile? Según los precios entregados por los operadores desde $18 mil por un plan de 200 megas hasta $26 mil por uno de 500 es lo que hoy se puede encontrar en el mercado. Sin embargo, en medio de la pandemia, las empresas están lanzando promociones de precios especiales, con el fin de captar nuevos clientes. En ese contexto, los planes rebajados pueden ir desde los $11.792, en el caso de 200 megas (ver infografía).
Daniel Ríos, gerente Mercado Hogar de Entel, señala que en este período han visto un aumento en la venta de los servicios con velocidades mayores. 'Un cambio evidente es la necesidad de mayor ancho de banda de subida, dado que trabajar desde la casa requiere hacer videollamadas o compartir archivos, lo que demanda una velocidad de subida mucho mayor al uso normal de un hogar', indica.
Eso sí, todo depende de la cantidad de gente que haya en la casa. Alfonso Emperanza, director comercial masivo móvil de Claro Chile, explica que para una persona soltera o una pareja sin hijos un plan de 50 megas es suficiente. Para una familia de cuatro miembros con uso intensivo de internet, recomienda el plan de 200 megas.
Otro fenómeno que también se ha observado, aunque en menor medida, es la contratación de 'segundas líneas', es decir, contar con un plan adicional dentro de un mismo hogar, para suplir así el mayor uso de la red, ya sea en forma simultánea o no. Por ejemplo, según datos de Netflix, reproducir contenido en alta calidad (HD) tiene un costo digital de 3Gb por hora de reproducción, por lo tanto, con cinco horas diarias una persona podría consumir 465Gb.
Fibra óptica avanza
En promedio, la demanda por planes de internet hogar ha aumentado 40% en la industria. En Entel, por ejemplo, comentan que en los últimos 12 meses han crecido en unos 70 mil usuarios de una base inicial de 120 mil clientes de internet fijo, es decir, 58%. más 'El alza principal la hemos visto en los servicios de fibra óptica', dice Ríos, y agrega que el plan más vendido de fibra óptica es Internet 250 megas, seguido por el de 500.
Por su parte, Rosario Fernández, directora de Márketing de Movistar Chile, indica que el principal fenómeno que han observado en este período es un aumento en el tráfico de internet cercano al 30% y mayor cantidad de dispositivos conectados por hogar. 'De acuerdo a nuestros registros, los hogares chilenos cuentan con un promedio de cinco dispositivos conectados de manera simultánea, sin embargo, se han detectado casos particulares de domicilios con hasta 30 dispositivos conectados, lo que es factible gracias a una tecnología como la fibra óptica', revela.
Con todo, desde Movistar señalan que entre marzo y abril registraron un crecimiento de más de 50% en la venta de planes de internet con fibra óptica –en comparación con los dos primeros meses del año–, y coinciden en que en tiempos de pandemia, los planes preferidos por las familias han sido aquellos que ofrecen hasta 200 megas de bajada, que ya permiten buena conectividad en el nivel hogar. 'Sin embargo, la tendencia nos muestra que cada vez más clientes están optando por planes con mayores velocidades, es decir, de 500 megas de bajada', dice. Esta, añade, es una alternativa que va dirigida a los hogares con un uso más intensivo de la red, donde el wifi es el centro de la conectividad para ver películas y series, navegar desde sus smartphones, conectar sus consolas de videojuegos u otros dispositivos.
Emperanza precisa que la crisis sanitaria impulsó un crecimiento cercano al 20% en la demanda de planes de internet hogar comparado con la misma fecha del año pasado, y que ha habido un aumento del consumo de internet cercano al 30%. 'Lo más vendido ha sido el servicio Wifi 360°, con velocidades diferentes según las características y necesidades de las familias', dice. Asimismo, indica que un 2% de sus clientes ha solicitado aumentar su velocidad de internet, lo que entienden como una transición natural para familias que crecen o que aumentan sus necesidades virtuales por la contingencia.
Carolina Araya, gerenta comercial residencial de la zona centro norte de GTD, comenta que han visto un incremento de nuevos clientes del orden de 25%, y que 'solo en 2020 las solicitudes de aumento de ancho de banda se han duplicado'.
Sebastián Precht, director de Márketing de WOM, comenta que en los últimos 12 meses han registrado un incremento en la base total de clientes, llegando a cerca de un 20% de market share: 'Esto implica más de 1.000.000 de nuevos clientes en el último año. Paralelamente, según la Subtel las personas suscritas a un contrato de internet móvil aumentaron en un 11,6% en 2019'. WOM cuenta con planes de internet móvil (no banda ancha) que van desde 20 GB a 120 GB.
Recuadro
- Nuevo reglamento garantizará velocidad mínima de internet
El Ministerio de Transportes, a través de la Subtel, ingresó en diciembre del año pasado a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet.
El documento está ad portas de ser una realidad y permitirá que el cliente pueda conocer la velocidad promedio de su conexión para así poder contrastarla con la promesa de la oferta comercial y del contrato con su operador, 'atacando de esta forma uno de los principales malestares de los usuarios de banda ancha, quienes muchas veces reclaman que no reciben la velocidad contratada', dicen desde la Subtel.
Lo anterior se lograría mediante mediciones oficiales y claras de las conexiones, tanto fijas como móviles, las que serán conducentes a quejarse ante la Subtel si no se está cumpliendo con lo prometido y la firma no adopte previamente las medidas restitutorias, reparatorias o compensatorias que correspondan.
Los mismos usuarios tendrán a su disposición una aplicación que les permitirá medir la velocidad in situ de su conexión individual, la cual ejecutará una serie de mediciones de forma automática e inmediata, cuyo resultado se traducirá en un reporte final que le llegará simultáneamente tanto al consumidor como al operador del servicio..
- 3,5 millones de suscripciones totalizaron al primer trimestre de este año las conexiones de internet fija en el país, 3,8% más respecto de igual lapso de 2019, de acuerdo al último informe de la Subtel.
- 30% de participación de mercado alcanza la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas.
- 335,3 Gigabytes (GB) fue el consumo promedio mensual de internet fija por usuario en abril de este año. Esto es un incremento de 29,4% versus lo registrado en diciembre de 2019, según datos de la autoridad.
Nex Prensa Escrita
Comparando Productos
Efecto covid-19: Demanda por planes hogar de internet crece 40%, con una tendencia a contratar mayores velocidades
Desde $18 mil por un plan de 200 megas (precio normal sin oferta) hasta $26 mil por uno de 500 es lo que hoy se puede encontrar en el mercado. Según la Subsecretaría de Telecomunicaciones, a marzo de este año las conexiones de internet fijo llegan a 3,5 millones, mientras que la tasa de penetración es de 18 accesos por cada 100 habitantes.
El confinamiento social debido al covid-19 ha generado un profundo cambio en la forma de relacionarnos. El trabajo, los estudios y las tareas cotidianas como comprar, pagar cuentas o incluso las reuniones sociales, se han volcado a un solo canal: internet.
El efecto ya se nota en el mercado. Las compañías operadoras de este servicio en Chile acusan un aumento en promedio de 30% en el tráfico operacional en los últimos dos meses.
Además, desde la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) señalan que a marzo de este año las conexiones de internet fijo alcanzan los 3,5 millones, cifra 3,8% mayor respecto a lo registrado en igual período del ejercicio pasado. De esta manera, la tasa de penetración es de 18 accesos por cada 100 habitantes. Por otro lado, a marzo son 19 millones de suscripciones de internet móvil (3G+4G), servicio que registra un alza anual de 2,2% y que alcanza una penetración de 97,8 accesos por cada 100 personas. Y más interesante aún es que del total de conexiones (22,4 millones de suscripciones fijas y móviles), 84,4% son realizados desde un dispositivo móvil: de estos, el 94,6% corresponde a navegación por smartphones (79,9% del total de accesos).
Empresas lanzan ofertas
¿Cuánto cuesta un plan de internet hogar en Chile? Según los precios entregados por los operadores desde $18 mil por un plan de 200 megas hasta $26 mil por uno de 500 es lo que hoy se puede encontrar en el mercado. Sin embargo, en medio de la pandemia, las empresas están lanzando promociones de precios especiales, con el fin de captar nuevos clientes. En ese contexto, los planes rebajados pueden ir desde los $11.792, en el caso de 200 megas (ver infografía).
Daniel Ríos, gerente Mercado Hogar de Entel, señala que en este período han visto un aumento en la venta de los servicios con velocidades mayores. 'Un cambio evidente es la necesidad de mayor ancho de banda de subida, dado que trabajar desde la casa requiere hacer videollamadas o compartir archivos, lo que demanda una velocidad de subida mucho mayor al uso normal de un hogar', indica.
Eso sí, todo depende de la cantidad de gente que haya en la casa. Alfonso Emperanza, director comercial masivo móvil de Claro Chile, explica que para una persona soltera o una pareja sin hijos un plan de 50 megas es suficiente. Para una familia de cuatro miembros con uso intensivo de internet, recomienda el plan de 200 megas.
Otro fenómeno que también se ha observado, aunque en menor medida, es la contratación de 'segundas líneas', es decir, contar con un plan adicional dentro de un mismo hogar, para suplir así el mayor uso de la red, ya sea en forma simultánea o no. Por ejemplo, según datos de Netflix, reproducir contenido en alta calidad (HD) tiene un costo digital de 3Gb por hora de reproducción, por lo tanto, con cinco horas diarias una persona podría consumir 465Gb.
Fibra óptica avanza
En promedio, la demanda por planes de internet hogar ha aumentado 40% en la industria. En Entel, por ejemplo, comentan que en los últimos 12 meses han crecido en unos 70 mil usuarios de una base inicial de 120 mil clientes de internet fijo, es decir, 58%. más 'El alza principal la hemos visto en los servicios de fibra óptica', dice Ríos, y agrega que el plan más vendido de fibra óptica es Internet 250 megas, seguido por el de 500.
Por su parte, Rosario Fernández, directora de Márketing de Movistar Chile, indica que el principal fenómeno que han observado en este período es un aumento en el tráfico de internet cercano al 30% y mayor cantidad de dispositivos conectados por hogar. 'De acuerdo a nuestros registros, los hogares chilenos cuentan con un promedio de cinco dispositivos conectados de manera simultánea, sin embargo, se han detectado casos particulares de domicilios con hasta 30 dispositivos conectados, lo que es factible gracias a una tecnología como la fibra óptica', revela.
Con todo, desde Movistar señalan que entre marzo y abril registraron un crecimiento de más de 50% en la venta de planes de internet con fibra óptica –en comparación con los dos primeros meses del año–, y coinciden en que en tiempos de pandemia, los planes preferidos por las familias han sido aquellos que ofrecen hasta 200 megas de bajada, que ya permiten buena conectividad en el nivel hogar. 'Sin embargo, la tendencia nos muestra que cada vez más clientes están optando por planes con mayores velocidades, es decir, de 500 megas de bajada', dice. Esta, añade, es una alternativa que va dirigida a los hogares con un uso más intensivo de la red, donde el wifi es el centro de la conectividad para ver películas y series, navegar desde sus smartphones, conectar sus consolas de videojuegos u otros dispositivos.
Emperanza precisa que la crisis sanitaria impulsó un crecimiento cercano al 20% en la demanda de planes de internet hogar comparado con la misma fecha del año pasado, y que ha habido un aumento del consumo de internet cercano al 30%. 'Lo más vendido ha sido el servicio Wifi 360°, con velocidades diferentes según las características y necesidades de las familias', dice. Asimismo, indica que un 2% de sus clientes ha solicitado aumentar su velocidad de internet, lo que entienden como una transición natural para familias que crecen o que aumentan sus necesidades virtuales por la contingencia.
Carolina Araya, gerenta comercial residencial de la zona centro norte de GTD, comenta que han visto un incremento de nuevos clientes del orden de 25%, y que 'solo en 2020 las solicitudes de aumento de ancho de banda se han duplicado'.
Sebastián Precht, director de Márketing de WOM, comenta que en los últimos 12 meses han registrado un incremento en la base total de clientes, llegando a cerca de un 20% de market share: 'Esto implica más de 1.000.000 de nuevos clientes en el último año. Paralelamente, según la Subtel las personas suscritas a un contrato de internet móvil aumentaron en un 11,6% en 2019'. WOM cuenta con planes de internet móvil (no banda ancha) que van desde 20 GB a 120 GB.
- Nuevo reglamento garantizará velocidad mínima de internet
El Ministerio de Transportes, a través de la Subtel, ingresó en diciembre del año pasado a la Contraloría General de la República el reglamento de la Ley de Velocidad Mínima Garantizada de Acceso a Internet.
El documento está ad portas de ser una realidad y permitirá que el cliente pueda conocer la velocidad promedio de su conexión para así poder contrastarla con la promesa de la oferta comercial y del contrato con su operador, 'atacando de esta forma uno de los principales malestares de los usuarios de banda ancha, quienes muchas veces reclaman que no reciben la velocidad contratada', dicen desde la Subtel.
Lo anterior se lograría mediante mediciones oficiales y claras de las conexiones, tanto fijas como móviles, las que serán conducentes a quejarse ante la Subtel si no se está cumpliendo con lo prometido y la firma no adopte previamente las medidas restitutorias, reparatorias o compensatorias que correspondan.
Los mismos usuarios tendrán a su disposición una aplicación que les permitirá medir la velocidad in situ de su conexión individual, la cual ejecutará una serie de mediciones de forma automática e inmediata, cuyo resultado se traducirá en un reporte final que le llegará simultáneamente tanto al consumidor como al operador del servicio..
- 3,5 millones de suscripciones totalizaron al primer trimestre de este año las conexiones de internet fija en el país, 3,8% más respecto de igual lapso de 2019, de acuerdo al último informe de la Subtel.
- 30% de participación de mercado alcanza la tecnología de fibra óptica en el total de conexiones fijas.
- 335,3 Gigabytes (GB) fue el consumo promedio mensual de internet fija por usuario en abril de este año. Esto es un incremento de 29,4% versus lo registrado en diciembre de 2019, según datos de la autoridad.
Pais: Chile
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Región: Metropolitana de Santiago
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Fecha: 2020-06-20
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Tipo: Prensa Escrita
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Página(s): B6
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Sección: Economía y Negocios
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Centimetraje: 31x27
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