Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-21
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A10
Sección:   Vida - Ciencia - Tecnología
Centimetraje:   12x27

Pie de Imagen
- En la foto, Greta Thunberg hace pocos días durante una grabación para un programa radial sueco.
El Mercurio
Entrevista a la ambientalista sueca de 17 años:
El cambio climático es tan urgente como el coronavirus, dice Greta Thunberg
En una conversación con la BBC, la adolescente se refirió a la pandemia y comentó que el confinamiento le ha dado tiempo para relajarse y reflexionar lejos de la mirada pública.
Greta Thunberg dice que el mundo necesita aprender una lección a partir de la pandemia y debe tratar al cambio climático 'con una urgencia similar'.

Con esas palabras se refirió al tema del covid-19 la ambientalista de 17 años durante una entrevista con la BBC, publicada ayer por esa cadena de noticias. En la ocasión, la joven compartió algunas reflexiones que preparó para un programa radial sueco que grabó hace pocos días.

Thunberg cree que el mundo está atravesando 'un punto de inflexión social', con situaciones clave, entre las cuales mencionó el movimiento global Black Lives Matter.

'La gente se está dando cuenta de que no podemos seguir desviando la vista de estas cosas', dijo la joven. 'No podemos seguir barriendo estas injusticias debajo de la alfombra'.

La ambientalista aseguró que el confinamiento a raíz de la pandemia le ha dado tiempo para relajarse y reflexionar lejos de la mirada pública. Ella cree que lo único positivo que podría salir de la pandemia es que se cambiara la forma en que se manejan las crisis mundiales.

'Esto demuestra que en una crisis hay que actuar y hacerlo con la fuerza necesaria', comentó Thunberg, quien dice ver como positivo el hecho de que los políticos estén haciendo hincapié en la importancia de escuchar a los científicos.

'De repente, las personas en el poder dicen que harán lo que sea necesario porque está en juego la vida humana', dijo la joven, quien espera que eso abra una discusión sobre la urgencia de tomar medidas para ayudar a quienes mueren por causas relacionadas con el cambio climático y la degradación ambiental.

'La crisis climática y ecológica no puede resolverse dentro de los sistemas políticos y económicos y actuales', argumentó la ambientalista. 'Esa no es una opinión, es un hecho', aseguró.

Y añadió: 'Hacer lo mejor ya no es suficiente. Ahora debemos hacer lo que parece imposible. Y eso depende de todos, porque nadie lo hará por nosotros'.