Pais:   Chile
Región:   Bío Bío
Fecha:   2020-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   7
Sección:   Ciudad
Centimetraje:   29x25

Pie de Imagen
APROFA realiza atenciones en línea a mujeres que están con embarazos no deseados
Diario Concepción
EFECTO COLATERAL DE LA LLEGADA DE LA COVID-19
Confinamiento podría incidir en aumento de embarazos no deseados
Cuarentenas, atenciones sólo de urgencias en los centros de salud, a raíz del coronavirus e incluso la violencia sexual serían las principales causas de los futuros nacimientos.
La llegada de la Covid-19 a Chile ha traído una serie de cambios bastante amplios en la vida de los chilenos, entre ellas el poco acceso a ciertas prestaciones de salud, debido a que se ha concentrado la atención a personas afectadas o posiblemente contagiadas de coronavirus.

Una de ellas es la salud reproductiva, puesto que, a raíz de las restricciones de movilidad, mujeres han dejado de acceder a métodos anticonceptivos de rutina, ya sea por falta de atención, miedo a conseguir información, falta de medicamentos en farmacias, o simplemente por temor a contraer el virus en la calle, lo que podría derivar en embarazos no deseados en tiempos de pandemia.

'Esto es algo que vimos durante el terremoto, no es algo nuevo, puesto que, en los Cesfam -lugar donde se entregan los medicamentos y métodos anticonceptivos- en su mayoría se están atendiendo urgencias, lo que nos lleva a dar cuenta que esto podría aumentar los casos de embarazos no deseados, por falta de acceso a estos elementos en aquellas de escasos recursos', explicó la concejala de Concepción (DC), Fabiola Troncoso.

Situación que podría cambiar, sostuvo la concejala DC. 'Asegurar que la accesibilidad sea prioritaria, adjuntando folletos dentro de las cajas de alimentos, podría ayudar a que las más vulnerables sepan que pueden acceder a los métodos de prevención, ya que, ante la falta de trabajo, sumar un embarazo sería muy tremendo, dada la actual realidad', dijo.

Iniciativa que recogió la directora de Salud del municipio penquista, DAS, Rosario Bustos quien indicó que, si bien las consultas y entrega de anticonceptivos no ha bajado, preocupa la posible falta de stock en preservativos.

'Nuestro abastecimiento de anticonceptivos es a través del Servicio de Salud Concepción, SSC y de la Central de Abastecimiento del Sistema Nacional de Servicios de Salud, Cenabast. Hemos tenido algunos déficits de preservativos, pero eso se debe a una dificultad en la distribución desde los proveedores para las comunas, no obstante, aún nos quedan. En cuanto a las consultas con las matronas, si bien se han modificado, se están realizando con el propósito de evitar situaciones complejas con las usuarias', expresó la directora de la DAS.

Apoyo a las más vulnerables

Con el fin de ayudar a las mujeres chilenas, sobre todo las de estratos vulnerables en el contexto de la pandemia, desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia, Aprofa, se encuentran realizando atenciones en línea a mujeres que están viviendo gestaciones no deseadas.

'La tasa de embarazos no planificados en situaciones complejas es una realidad, lo vimos después del 27/F y lo vemos hoy, principalmente por las restricciones de movilidad a raíz de las cuarentenas y que se estén priorizando las atenciones en urgencias por la Covid-19, lo que disminuye las posibilidades de acceder a los métodos anticonceptivos, no porque no haya stock solamente, sino porque es un riesgo salir a la calle, estamos en una catástrofe', señaló la directora de Aprofa Débora Solís.

Otro de los puntos a considerar también es el estrés que produce la pandemia, que puede derivar en cambios hormonales y en estar más propensas a gestaciones no deseadas, si es que no se toman los resguardos correspondientes. Por otro lado, la violencia intradomiciliaria también incide en estos embarazos.

En ese sentido, la directora del SernamEG del Bío Bío, Lissette Wackerling afirmó que 'al existir confinamiento, hay un aumento de violencia contra la mujer, incluida la violencia sexual, que llevan consigo relaciones sin protección, que culminan en un embarazo no deseado'.

Con el propósito de empoderar a las mujeres, desde SernamEG tienen el programa 'Mujer, Sexualidad y Maternidad' donde se les enseña sobre métodos anticonceptivos, charlas que ahora por la pandemia, se están realizando de forma online, además de otros talleres enfocados a niñas entre 1 y 18 años, donde se les explica acerca del autocuidado, 'para así evitar situaciones complejas en aquellas que recién están iniciando su vida sexual', agregó Lissette Wackerling.

Recuadro
Debido a las restricciones de movilidad, mujeres han dejado de acceder a métodos anticonceptivos de rutina.

Denuncias por violencia hacia la mujer, han aumentado durante el confinamiento.

Aumento de denuncias de violencia contra la mujer en el Bío Bío

Desde el inicio de la crisis sanitaria, datos oficiales han mostrado un preocupante aumento en las llamadas de ayuda y denuncias por violencia intrafamiliar en la Región, pasando de 155 denuncias al fono 1455, en enero a 340 en lo que va de junio, con un peak de 440 en mayo.

'Cifras preocupantes, por lo que también se activó un ´WhatsApp mujer´ (+5699700700) para denuncias en forma silenciosa, las que han sido transversales, ya que la violencia doméstica no discrimina estratos sociales', reconoció la directora de SernamEG, Lissette Wackerling.
Pie de pagina
Mauro Álvarez S.-