Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-23
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:    Correo
Centimetraje:   9x11
La Segunda
Bypass laboral
Señor Director:

Como era de esperar, los trabajadores de las aplicaciones móviles (apps) de repartición de alimentos han comenzado a solicitar el reconocimiento de la relación laboral con las empresas a las que prestan servicios, las que han florecido precisamente por esta suerte de bypass que encontraron a los derechos laborales, bajando sus costos fijos en relación a las compañías que deben cumplir con todas las normas vigentes.

Hoy, el camino de las apps va en el sentido contrario a lo ganado en materia de derechos sociales. Se hará una defensa falaz respecto a que estos derechos 'encarecerán el servicio final', lo cual afectará a los consumidores. Sin embargo, el debate debe considerar esta asimetría comercial. La competencia misma está en riesgo, pues las reglas no son iguales para todas las compañías.

La judicatura y las normas futuras deben hacerse cargo del mencionado bypass laboral, para que luego los controladores de las empresas puedan, con las mismas reglas de las demás compañías, evaluar sus opciones, innovar, y mantenerse a flote, como todos los actores del país.

Pie de pagina
-Gonzalo Contreras Socio Contreras y Aliaga Abogados