Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-24
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   A2
Sección:   Opinión - Cartas
Centimetraje:   15x6
El Mercurio
La sociedad civil existe
Señor Director:

Tal como lo plantea Eugenio Tironi en su columna de opinión, la sociedad civil existe en Chile, y existe desde hace mucho tiempo.

Hemos visto en esta pandemia cómo ha tenido un rol fundamental en dar respuesta no solo a quienes más lo necesitan, sino que también en aportar insumos necesarios para la discusión de cómo enfrenta como país lo que estamos viviendo.

Es importante valorar su existencia y gran aporte al país no solo en situaciones críticas, donde ollas comunes, cajas de alimentos, estudios y evidencia, entre muchos otros aportes, aparecen rápidamente, mostrando la capacidad de respuesta, de movilizar recursos, de innovar e incidir que tiene el sector en temas relevantes para todos. La sociedad civil está desde los inicios de nuestra historia como país aportando en los más diversos temas y anticipándose muchas veces al Estado, generando insumos y experiencia para el desarrollo de las políticas públicas.

Tenemos como país una sociedad civil presente, con la que hay que contar, y entregarle un nuevo trato —ya que el Estado no tiene el monopolio de lo público, y es relevante que así sea—. Es un garante de nuestra democracia y hay que fortalecerla porque al final todos somos sociedad civil.
Pie de pagina
-Ignacio Irarrázaval - Armando Holzapfel - Paula Streeter Proyecto Sociedad en Acción