Pais:   Chile
Región:   Arica y Parinacota
Fecha:   2020-06-28
Tipo:   Suplemento
Página(s):   2
Sección:   
Centimetraje:   25x25
La Estrella de Arica - Ediciones Especiales
Energía solar: proyectos y nuevas opciones productivas para Región de Arica y Parinacota
El futuro de la generación eléctrica está en el desarrollo de plantas solares o termosolares que no producen elementos contaminantes en su producción. Nuestra zona ya tiene en marcha proyectos y otros siete entraron a la evaluación de impacto ambiental.
De los 5.010 MW de capacidad de proyectos de energías renovables que actualmente hay en construcción en el país, un 61% corresponde a proyectos solares fotovoltaicos, lo que suponen que se están desarrollando 3.080 MW, según las estadísticas de la Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento, Acera. La potencia neta de la FV en mayo fue de 3.079 MW, un 12,0% del total de los proyectos correspondientes a ERNC.
Desde e punto de vista de la generación, la solar fotovoltaica fue responsable de un 7,2% de la energía de Chile en mayo, un 25,2% más que en 2019. En total generó 461 GWh. La participación de las ERNC en mayo fue del 17,7% de los 6.403 GWh totales de energía eléctrica generada. En cuanto a la generación distribuida, hay 649 MW de potencia instalada en mayo correspondiente a PM GD y PMG, y 6.181 instalaciones residenciales computadas en abril de 20202, según Acera.
Sin embargo, Arica y Parinacota también presenta avances en las energías alternativas. Así en el 2020 ya ingresado al Sistema de evaluación de impacto ambiental, siete empresas de proyectos de mediana generación de distribución (PMGD). Respecto a los lugares donde podrían instalarse estas plantas, la autoridad detalló que podría ser en Cerro Chuño; Las Machas; cercano a la Subestación Parinacota; otra entre Lluta y Azapa; una en la Cuesta del Diablo, y otra en Lluta.

PAMPA CAMARONES
Además, la generadora E-CL y Minera Pampa Camarones están a punto de terminar la construcción del proyecto "Planta Solar Fotovoltaica Pampa Camarones", que tendrá una potencia instalada de 6 MW. La iniciativa contará con 24.000 paneles fotovoltaicos y producirá la unos 18,1 GWh al año, el equivalente al consumo de cerca de 7.000 hogares chilenos, evitando la emisión a la atmósfera de casi 19.000 toneladas de CO2.
Una de las iniciativas ya en marcha es el proyecto Ayllú Solar que se está desarrollando en la Región de Arica y Parinacota desde el 2015 busca crear soluciones energéticas sobre la base de energía solara nivel local, instalando capacidades de capital humano para su uso efectivo, y asegurar la sustentabilidad de las comunidades que son parte del proyecto. 43 mil Megawatts es la capacidad de instalación solar que posee la Región de Arica y Parinacota, con la que podría abastecerse de energía eléctrica a todo Chile.
"Dados sus altos niveles de radiación y a su excepcional claridad y cielos despejados en casi toda la región, la zona posee un gran potencial para la producción de electricidad, calor y luz sobre la base de energía solar", explicó el académico de la U. de Chile y parte del proyecto Ayllú Solar, Roberto Román. Además, Arica fue la primera región en contar con planta fotovoltaica conectada al Sistema Interconectado del Norte Grande (El Águila 1) y su potencial en materia de energías limpias será desarrollado en el marco del proyecto del Centro de Investigación Solar SERC Chile y la Universidad de Tarapacá "Energía Solar para el Desarrollo Sustentable de la Región de Arica y Parinacota".

SOLUCIONES
No hay que olvidar en la región de Arica y Parinacota, existen aún un poco más de 1.200 viviendas, principalmente en sectores rurales y precordilleranos, sin energía, y para esto, la energía solar es una buena alternativa para solucionar este problema de desarrollo humano.
Asimismo en la #CenaRenovable Virtual "A, el presidente de ACERA, José Ignacio Escobar, destacó que "estamos muy contentos con los avances que ha tenido el país en la senda hacia un Chile 100% renovable. En particular me refiero a los avances en penetración de renovables en la matriz, llegando actualmente sobre el 20% y a la descarbonización, que ha ido mucho más rápido de lo esperado, gracias a esfuerzos conjuntos del Gobierno, las empresas y, por supuesto, de todas las entidades que hemos empujado la transición energética hace tantos años". Escobar agregó que "pero para seguir adelante en este camino es clave mantener el interés en las inversiones en energía limpia. Para ello, es vital proteger y mantener la consistencia en la regulación del sector eléctrico, entregando certidumbre jurídica, para que el sector renovable siga siendo un factor clave en la reactivación económica del país tras la pandemia".

Pie de pagina
-DIRECTOR LA ESTRELLA DE AR ICA: David Doll P. REPRESENTANTE LEGAL Carlos Rodríguez P. EDITOR: Pablo Matamoros A. GERENTE COMERCIAL I Y XV REGIONES: Sebastián Bottaro L DISEÑO: UDG -Emelnor S.A. TEXTO