Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-06-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional - LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS
Centimetraje:   17x27

Pie de Imagen
Paula Danza, subsecretaria de Salud Pública.
El Mercurio
La Subsecretaria Paula Daza anunció cambios en el funcionamiento
Residencias sanitarias: Se ampliará cobertura para incluir familias y enfermos crónicos
Además, cada recinto contará con un administrador que velará por la operatividad del lugar, junto con tener la supervisión de un equipo de salud.
En abril, el Ministerio de Salud puso en marcha las residencias sanitarias, recintos destinados a quienes han sido diagnosticados con el virus y que no pueden realizar una cuarentena efectiva en sus domicilios.

Hasta ayer y según los datos entregados por la cartera, de los 9.793 cupos disponibles en el país, 5.985 estaban siendo utilizados, equivalentes a un 61% de ocupación.

Pero estas cifras cambiarán, porque se ampliará la cobertura para incorporar a pacientes que podrán realizar su tratamiento en los recintos habilitados, y también se crearán nuevos centros.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, explica que será la unidad que ella encabeza la encargada de la coordinación central. 'A partir del 24 de junio salió la resolución que dispone que la gestión, administración y coordinación de las residencias sanitarias será efectuada en cada región por la Seremi de Salud. Es por eso que nosotros a nivel central estamos trabajando en un esquema que es para todo el país', afirma.

-El ministro dijo en el reporte que habrá un administrador por recinto y mayores fiscalizaciones, ¿Cómo se hará efectivo?

'Se nombró un jefe de Programa Nacional de Residencias Sanitarias, que es el doctor Sergio Becerra. Él está encargado de montar esta estrategia de salud pública para poner en marcha la nueva coordinación con los seremis, que son quienes la ejecutan. También hay un consejo asesor, con profesionales de salud pública, epidemiólogos y también está Rodrigo Ubilla en la presidencia, que nos está apoyando en este nuevo programa.

Además, cada seremi va a nombrar un coordinador de residencia sanitaria en las regiones. (…) En cada residencia va a haber un administrador que tiene que estar presencialmente 24/7. Tiene que estar a cargo de los ingresos, egresos, calidad de la alimentación, aseo y toda la parte operativa. Así, el personal de salud se enfoca directamente en los pacientes'.

-También habrá un equipo médico que visitará los recintos…

'Sí. La idea es que haya un médico general que visite las residencias, además de enfermeras, cuidadoras, tens y psicólogos. Nosotros queremos fortalecer con equipos de psicólogos el tema de salud mental, porque las personas tienen que estar 14 días haciendo un aislamiento alejados de sus familias'.

-¿Cuántas veces a la semana visitarán los centros?

'Estamos evaluando. Esto va a depender mucho de cada una de las residencias, porque las complejidades van a ser distintas. Vemos residencias que van a estar en comunas muy chiquitas, muy alejadas. Es muy distinto una residencia que está a cinco horas de una ciudad, a una que está dentro de la ciudad. Obviamente, una residencia que está muy alejada, probablemente tenga que tener una frecuencia de visita más alta'.

Cobertura
La subsecretaria Paula Daza explica, además, que a contar de esta semana también podrán optar por un cupo los pacientes con enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión), adultos mayores no autovalentes.

'Hemos decidido darle ciertos giros a la estrategia para hacerla más robusta. Por ejemplo, se va a ampliar el criterio de ingreso. Eso quiere decir que también van a poder recibir familias enteras con los niños, personas crónicas, pero compensadas'.

También, Daza asegura que para la próxima semana 'estamos planificando abrir residencias para personas con problemas de salud mental. Además, vamos a seguir trabajando para poder incorporar personas que tienen discapacidad, eso lo estamos haciendo con Senadis'.

Ante la opción de ingreso para adultos mayores no autovalentes, la autoridad sanitaria asegura que, 'probablemente, nos va a llevar algo más de tiempo, no la próxima semana, sino que la subsiguiente. Porque ahí requerimos de un personal más especializado'.

Recuadro
'Se va a ampliar el criterio de ingreso. Eso quiere decir que también van a poder recibir familias enteras con los niños y personas crónicas compensadas'.
Pie de pagina
MARITZA TAPIA F.-