Pais:   Chile
Región:   Atacama
Fecha:   2020-06-29
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   12
Sección:   Opinión - Columna
Centimetraje:   15x14
El Diario de Atacama
Retail Gastronómico en época de COVID-19
Hoy ya podemos ver como chefs y restaurantes se han reinventado, en donde la forma de compra y el tipo de productos que vendían eran muy distintos a su oferta actual, lo mismo pasa con su forma de operar, la cual nunca volverá a ser la misma. Todo esto ha sido resultado del duro trabajo que está teniendo el sector para poder sobrevivir a la temprana crisis del Covid-19, aunque para ser sinceros parece que lleváramos años en la lucha y son solo pocos meses tratando de escapar al fantasma de quiebras y cierres masivos dentro del rubro, siendo además un espacio que está acostumbrado a esto, ya que sin su continua re-invención el final lo tiene muy claro. Hay que ser capaces de transmitirles a los clientes nuestra realidad, la que dice que somos MI PYMES acostumbradas a las exigencias sanitarias y donde la limpieza/desinfección es parte importante de nuestro trabajo diario. El único punto crítico y en el que nos tenemos que preocupar de sobremanera es el cuidar y cuidarnos de nuestros clientes. Porque ellos son la única variable que no podemos controlar al 100% dentro de esta ecuación. Pero, para eso están las medidas dispuestas donde los comensales podrán refugiarse en la seguridad que encontrarán dentro de nuestros negocios y que para eso están trabajando las instituciones públicas y privadas.

Con un análisis rápido de lo que ha pasado a nivel Latinoamericano, lo que primero nos encontramos es con el cierre de los locales y autorización para despacho de comida, lo que generó una tremenda explosión en las plataformas del delivery.

En un principio el resultado de esto fue intentar adaptarse de manera casi supersónica y al mismo tiempo, encontrarnos con que muchos de nuestros platos no viajaban de buena manera, luego tuvimos que adaptar nuestras cartas y por, sobre todo, la experiencia que entregábamos a nuestros clientes lo que ya no están presentes.

Por estos días, vemos aparecer nuevas aristas en esta historia, comparable ya a una película de Alfred Hitchcock y la que claramente estaría producida por Quentin Taran-tino. Donde, nos encontramos con la aparición de muchísima competencia informal, la que desde los mismos hogares se está dedicando a la preparación de platos preparados y su despacho.

¿Qué viene ahora? Esperar, ya que primero hay que estar atento a lo que sucede con las recientes aperturas de los mercados, en los distintos países que partieron antes con el COVID-19. Muchos están dando ese paso en falso que nosotros no daremos, ya que la consigna es "aprender de sus buenas y malas decisiones, tenemos la suerte de que por ningún motivo vamos a tratar de inventar la rueda. Esta es una industria que no va a bajar los brazos de manera tan fácil, definitivamente va a dar la pelea como lo ha hecho siempre.

Recuadro
El comercio informal le hace daño a la industria establecida, como también a la seguridad alimentaria y por, sobre todo, a las mismas personas por generar alta movilidad en época de pandemia.
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Rodrigo Aljaro Gerente general de Grupo Gourmet-