Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C2
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   32x27

Pie de Imagen
Exámenes La estrategia de aumentar la trazabilidad también viene acompañada del aumento del testeo, por ejemplo, saliendo a buscar a los pacientes a domicilio o fuera de la red sanitaria. En la foto, una feria libre de Lo Prado.
El Mercurio
Permitirá que todos los niveles de atención accedan a los datos de manera simultánea, acelerando el proceso
Salud alista plataforma para agilizar trazabilidad: Amazon proveerá nube de almacenamiento
El actual sistema ralentiza la notificación e intercambio de datos en la estrategia contra el covid-19. Expertos advierten que este cambio debió haberse implementado antes, para controlar la pandemia.
Solo ayer, el Ministerio de Salud confirmó 3.394 nuevos casos de covid-19 en todo el país, una cifra que se ha mantenido relativamente estable durante los últimos días, aunque incluso ha llegado a ser de más seis mil en una sola jornada.

Por cada uno de estos positivos, se calcula que, en promedio, la autoridad sanitaria debe contactar otras 10 personas por haber tenido contacto estrecho y ser infectados probables que deben mantenerse en vigilancia y aislamiento.

Esta tarea se ha vuelto titánica, por lo que el Ministerio de Salud ha debido reforzar todos los equipos y sistemas disponibles, pero es fundamental para evitar la propagación del virus.

Uno de estos cambios que viene trabajando Salud es una renovación de la plataforma informática utilizada para esta labor, que permitirá realizar de mejor manera la trazabilidad y que será puesta en marcha durante los próximos días, de acuerdo con sus impulsores.

Se trata de un sistema que permitirá que todos los niveles en el proceso de notificación de un caso confirmado puedan acceder a la información de manera simultánea. Es decir, apenas un laboratorio confirme un nuevo caso de covid-19 subirá la información a la plataforma, a la que podrá acceder tanto el Ministerio de Salud como la atención primaria, recintos sanitarios y los equipos de seguimiento.

Actualmente, este proceso es centralizado por el ministerio, lo que genera desfases en la llegada de la notificación de un nuevo caso a las autoridades locales de atención primaria o alcaldes.

Esto se suma a la aplicación que elaboró el Ministerio de Ciencia, que puede monitorear los casos confirmados y que posibilitará que los equipos encargados del seguimiento vean actualizados los casos y sus contactos georreferenciados en tiempo real.

Johanna Acevedo, jefa del Departamento de Epidemiología del Minsal, afirma que hospitales, atención primaria y autoridades contarán con esta información 'desde apenas el laboratorio reporte un caso, por lo que no va a haber desfase, sino que inmediatamente se entrega el resultado positivo de una persona y se asigna a un consultorio o servicio de salud correspondiente para su seguimiento'.

Además, la plataforma permitirá que en el mismo momento que un médico atienda un caso sospechoso o confirmado, ingrese de inmediato los datos de contactos estrechos, información que estará disponible para los equipos de trazabilidad.

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, afirma que 'el objetivo de esto es acelerar el proceso de trazabilidad. La idea es que desde que se confirme un caso, se suba la información inmediatamente y en 48 horas ya hayamos ubicado a los contactos estrechos. Porque no sacamos nada con trazar al 90% de las personas, si las notificamos una semana después'.

Para lograr almacenar la enorme cantidad de información necesaria para dar seguimiento a los miles de casos confirmados, dice que fue necesario contratar una nube de almacenamiento de datos provista por la compañía estadounidense Amazon.

Juan Carlos Said, máster en Salud Pública, advierte que 'acá se perdió mucho tiempo: pasamos tres meses hablando de ventiladores mecánicos, cuando esta conversación sobre la trazabilidad es la que debimos tener desde el día uno'.

Añade que 'nuestro sistema está en la Edad de Piedra. Los hospitales no conversan con los consultorios ni con el ministerio. Si el nuevo sistema no funciona de manera perfecta y rápida, corremos el riesgo de eternizar la crisis, porque no vamos a ser capaces de controlar el virus, y podríamos pasar constantemente en brotes que no permitan volver a la normalidad'.

Recuadro
'El objetivo es acelerar la trazabilidad. La idea es que desde que se confirme un caso, se suba la información y en 48 horas hayamos ubicado a los contactos estrechos'.

Paula Daza

Subsecretaria de Salud Pública

Acá se perdió mucho tiempo: pasamos tres meses hablando de ventiladores mecánicos, cuando esta conversación sobre la trazabilidad es la que debimos tener desde el día uno'.

Juan Carlos Said

Máster en Salud Pública

Colegio Médico exige disculpas

Mediante una declaración pública, la Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico defendió ayer al personal del Hospital de Melipilla, que fue acusado hace dos semanas de negar atención a personal de Carabineros. Colmed aseguró haber llegado a la convicción de que dichas acusaciones 'no se ajustan a la verdad' y solicitó acelerar el sumario instruido, 'cuyo avance, hasta la fecha, ha sido nulo'. Además, pidió que el Gobierno respalde la labor de los funcionarios del recinto y que el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, 'ofrezca excusas públicas al médico afectado y a toda la comunidad del Hospital de Melipilla' por sus declaraciones sobre el caso.
Pie de pagina
Max Chávez-