Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-01
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B12
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   22x28
El Mercurio
El confinamiento ha mermado las ventas y visitas a los proyectos en oferta fuera de Santiago:
Mercado de segunda vivienda se contrae, pero sector ve reactivación tras cuarentenas
En los primeros meses de 2020, las cotizaciones subían porque había consultas rezagadas debido al estallido social de octubre de 2019. Pero luego llegó el coronavirus y la actividad disminuyó.
El fin de semana pasado miles de capitalinos podrían haber viajado a diversos balnearios para aprovechar el fin de semana largo y visitar sus casas de descanso. Pero las restricciones a los desplazamientos debido a la pandemia obligan a las personas a mantenerse en sus domicilios principales. Esa situación, que se repite desde hace tres meses, complica al mercado inmobiliario de segunda vivienda, pues sus clientes no pueden visitar de forma presencial los proyectos en oferta. Junto a eso, los desarrolladores ven cómo el impacto de la crisis sanitaria sobre la economía y el ánimo de las personas —por el confinamiento— ha incidido en una contracción de las ventas.

Pese a ello, al revisar las cotizaciones en el mercado de la segunda vivienda al primer semestre de 2020, se advierte un avance de 4,3% anual con 7.244 personas que realizaron consultas en las zonas de Coquimbo - La Serena, Viña del Mar - Papudo, Iquique, Pucón-Villarrica y Puerto Varas, según cifras del portal de propiedades Enlace Inmobiliario, ligado a Sergio Barros y Anita Ruiz-Tagle, ingenieros comerciales de la Universidad Católica. Sergio Barros, director ejecutivo de Enlace Inmobiliario, comenta que dicho aumento se explica fundamentalmente por las cotizaciones del primer trimestre, periodo en el que habitualmente bajan las consultas, pero este año subieron por efecto de las que se habían quedado rezagadas tras el estallido social de octubre de 2019.

Pero después de marzo, a nivel general, las cotizaciones cayeron respecto de los meses iniciales de 2020, especialmente en las regiones de Coquimbo y Valparaíso (ver infografía). Juan Armando Vicuña, director de la inmobiliaria RVC, señala que al analizar sus cifras de abril, registran comportamientos que varían según la zona. Así en Viña del Mar anotan una baja de 1% anual, mientras que en Antofagasta la merma es de 40%, aunque advierte que en esos resultados hay cierto componente de primera vivienda. 'Aún cuando en este momento el mercado está contraído, el efecto definitivo dependerá de la extensión y profundidad de la crisis sanitaria. La rentabilidad de una segunda vivienda se juega en el largo plazo y depende de factores como la estabilidad, el crecimiento y el nivel de los salarios.

En tiempos de crisis, la segunda vivienda es una buena inversión de refugio, particularmente si tiene una buena ubicación, por lo que es previsible que existan inversionistas visionarios que vean en el actual stock una oportunidad', comenta Daniel Mas, presidente de Empresas Ecomac, uno de los actores inmobiliarios más relevantes de la Región de Coquimbo. Respecto del desempeño en el sur del país, Diego Croquevielle, gerente general de inmobiliaria Altas Cumbres, afirma que 'el mercado ha estado más deprimido respecto a 2019, desde que llegó el covid-19 a Chile. A pesar que Villarrica y Pucón no han estado en cuarentena, las medidas de restricción afectaron sobre todo en las primeras semanas y feriados'.

Perspectivas optimistas para 2021

Si bien las inmobiliarias admiten caídas en las ventas, confían en una recuperación a fines de este año o inicios de 2021, cuando esperan hayan terminado las cuarentenas. Sergio Barros sostiene que las cotizaciones no se están traduciendo en compras, porque la segunda vivienda es hoy un 'lujo' que se postergó a la espera de mejores ofertas por parte de las inmobiliarias.

Cuenta que algunas ya están impulsando 'ganchos' como amoblar gratis la vivienda. Juan Armando Vicuña coincide y anticipa que 'se producirán oportunidades interesantes por parte de las inmobiliarias'. Agrega que 'creemos que una vez que se libere la cuarentena, el mercado se activará con fuerza'. Daniel Mas anticipa una evolución positiva del mercado en el próximo año, en particular para las empresas que tienen disponibilidad de stock para entrega inmediata.

Añade que se puede abrir una nueva oportunidad para este segmento, pues ante 'la irrupción digital en las comunicaciones y el trabajo, es probable que muchas personas quieran trasladar su residencia a otras ciudades y trabajar a distancia, vendiendo o arrendando sus viviendas en las grandes ciudades'. Diego Croquevielle indica que en las últimas tres semanas han registrado un alza en cotizaciones a través de medios remotos. 'Los clientes se han dado cuenta de que la segunda vivienda es una buena alternativa de inversión', especialmente en ciudades como Villarrica y Pucón, asegura.
Pie de pagina
Marco Gutiérrez V. -