Pais:   Chile
Región:   Valparaíso
Fecha:   2020-07-03
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   2
Sección:   Actualidad
Centimetraje:   23x24

Pie de Imagen
LOS EXTENSOS TURNOS, A VECES DE CORRIDO, LOS PROBLEMAS DE HACINAMIENTO O ESPACIOS ESTRECHOS Y MAL USO O FALTA DE EPP COMPLICAN.
El Mercurio de Valparaíso
Contagios en funcionarios de la salud sube más del 30% en un día
COVID-19. En último balance cifra se disparó a 1.120 positivos. Doctores hablan del complejo escenario. Seremi admite que hay un agotamiento del personal.
Un 30% aumentó la cantidad de funcionarios de la salud de la región contagiados de coronavirus, informó la autoridad sanitaria. De 856 personas infectadas de covid-19 el martes, ayer se dio a conocer que hay 1.120 en toda la zona, algo que preocupa a las autoridades, gremios y doctores. Según el último reporte regional, de los 1.120 en total, 968 funcionarios son de servicios públicos, lo que corresponde al 86,43% de los contagiados. En tanto, 152 funcionarios pertenecen a la red privada, un 13,57%.

Además, hay 187 en cuarentena preventiva: 157 funcionarios (83,96%) de la red de servicios públicos y 30 funcionados (16,04%) de la red privada.

"Estamos haciendo investigaciones epidemiológicas en toda la red asistencial integrada, público y privada. En muchos casos se debe al agotamiento del personal, a las largas horas de trabajo, en algunos casos hemos detectado falencias importantes en la distribución de los elementos de protección personal, en el cuidado y mantenimiento de las medidas de higiene, que se recuerdan permanentemente", dijo el seremi (s) de Salud, Jaime Jamett, y señaló que se está trabajando para reforzar las medidas de higiene y seguridad "y dispongan adecuadamente todos los elementos necesarios para la protección del personal sanitario". Tal como dijo a este Diario, reiteró que hay personal suficiente para atender la pandemia.

Ante esto, desde el Colegio Médico regional lamentaron la situación: "Hace una semana el número de funcionarios covid era de 850, hay un aumento considerable en los últimos siete días. Las instituciones de salud están viendo y atendiendo a mayor número de covid positivo y trabajando en sus espacios de una forma más compleja, pues ante la mayor consulta y necesidad de hospitalización se producen ciertos niveles de hacinamiento en el personal, especialmente en las áreas de descanso.

En algunos hospitales, dos o tres profesionales descansan en simultáneo al dormir y eso es una situación de mayor riesgo de contagio", dijo el presidente del gremio local, Ignacio de la Torre.

El subdirector médico del Hospital Carlos van Buren, doctor Mauricio Cairel no, dijo que en cuatro meses de pandemia ha habido 126 funcionarios contagiados por covid, de 3.330, por lo que "pese a ser una cifra inferior en comparación a otros establecimientos de alta complejidad de la región, día a día necesitamos aumentar las medidas de prevención y fortalecer la estrategia en el equipamiento y utilización de los Elementos& Protección Personal (EPP), como también la educación continua de salud para evitar que en el traslado yen el lugar de sus domicilios nuestros funcionarios resulten contagiados".

Por su parte, el doctor e infectólogo Luis Bavestrello, de la Clínica Bupa Reñaca, señaló que en el recinto está todo estandarizado, con altas restricciones en la circulación y división en la Urgencia.

"Estamos todos haciendo un gran esfumo por atender a la gente, cerrando pabellones, cambiando la actividad abierta por cerrada, suspendiendo todo lo que no sea electivo de atender, redestinando a la gente, cuando se enferma uno mandar a todos los que tuvieron contacto para su casa.. si hay un brote en el Hospital Fricke, por ejemplo, acá perdemos a algunas enfermeras que hacen turno allá porque también trabajan acá, está todo súper interrelacionado, hay mucho traspaso de gente que hace turnos en uno y otro lado, incluso en distintas clínicas privadas. Tuvimos que aumentar la capacidad de las UCI, es muy complicado, no son sólo ventiladores, sino también el personal entrenado, son pacientes complejos de manejar".

Contó que "basta que se contagie una persona, corno se produce esta acumulación de personas en espacios habitualmente pequeños durante tiempos que a veces son más prolongados de lo que uno quisiera, para que se contamine un turno entero. Se han producido más brotes en el sector público, porque también hay mucho más gente en la zona que trabaja en el sector público que en el privado. En los funcionarios hay mayor incidencia, en general, y además, la facilidad de consulta es mucho más elevada en gente que trabaja en la salud, tienen prioridad".

CARGA LABORAL

El secretario del Colegio Médico del Hospital Gustavo Fricke del Colegio Médico, doctor Ignacio Hernández, dijo que "la carga laboral de los funcionarios es un gran problema, ha sobrepasado un poco al equipo de salud la alta cantidad de hospitalizados y tener que estar constantemente exponiéndose al coronavirus, algunas personas lo resienten más que otras y la poca posibilidad de ir notando puede generar estrés y es importante acompañar a nuestros funcionarios con orientación psicológica. Sobre los EPP, cada vez vamos aprendiendo más y ahora el Hospital Fricke ha mejorado su política al respecto. Hace un tiempo, siento que estábamos mal, el Fricke en particular tuvo su aumento explosivo de funcionarios contagiados hace co- mo un mes".

Recuadro
1.120 funcionarios de la salud son covid positivo en la región, una cifra que creció un 30% en un día.

"En muchos casos se debe al agotamiento del personal, a las largas horas de trabajo, falencias en la distribución de los EPP". Jaime Jamett Seremi (s) de Salud
Pie de pagina
Pamela Boltei-