Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-05
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   16-17
Sección:   Reportajes
Centimetraje:   33x41
La Tercera
Nuñoa, los reyes del permiso
¿Dónde salen más personas de sus casas y para qué? Estadísticas de la Comisaría Virtual muestran cuáles son las comunas que lideran las solicitudes de permisos.
Viernes 3 de julio, 8 am. Los 7°C que marca el termómetro en Ñuñoa poco le afectan a María Isabel. Protegida con un polerón de polar gris, una bufanda de lana y una mascarilla, sus ojos y su frente son de las pocas partes de su cuerpo que están expuestas al frío y la humedad matinal en la comuna. Mientras camina mirando su celular, con una mano sujeta firme la correa de "Tomás", su perro de raza yorkie, que trata de correr hasta la plaza de Sucre con Miguel Claro. "Es un perro súper inquieto y mi departamento es chico. Antes lo paseábamos casi todos los días, y ahora, con la nueva restricción, apenas podemos salir 30 minutos. Nos tenemos que turnar con mi esposo y mi hija para sacarlo", dice.

Con 362.193 permisos para pasear mascotas, cursados entre el 23 de marzo y el 24 de junio, a través de la Comisaría Virtual de Carabineros, Ñuñoa es una de las comunas que tienen la mayor tasa de solicitudes para realizar esta actividad en la Región Metropolitana. Al considerar el total de permisos, y tomar un promedio de tres solicitudes por persona, Ñuñoa acumula una tasa de 4.826 requerimientos por cada 10 mil habitantes.

El fenómeno no es desconocido en la comuna. "Veo todas las tardes a grupos de personas que se juntan con sus perros", asegura el alcalde Andrés Zarhi. Además de ese permiso, Ñuñoa encabeza la tasa de permisos de compras de insumos básicos, la visitas de menores de padres separados y las salidas de personas de espectro autista. Pese a esto, en el municipio descartan una vinculación entre salidas y contagios.

La Pintana también aparece con sus récords de permiso. Sin embargo, lleva la delantera en tasa de solicitud de asistencia a funerales y llevar alimentos a las cárceles.

Desde el inicio de las restricciones de desplazamiento para frenar la propagación de Covid-19, Carabineros ha entregado a nivel nacional más de 40 millones de permisos. Hoy, según la policía, casi 9,4 millones de personas están en cuarentena. De ese universo, donde se registran 346 comunas, hay "entre un 7% y un 11% piden alguno de los 17 tipos de permisos diarios para salir", detalla el comandante Juan Velásquez, jefe de la Comisaría Virtual de Carabineros. En base a estas estadísticas detalladas por comuna, La Tercera analizó más de 39,5 millones de permisos e identificó las zonas donde más se utilizan y a qué tipo de permisos corresponden. Estos son los principales resultados del análisis comunal en la Región Metropolitana.
Pie de pagina
Sebastián Labrín-