Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-06
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   B10
Sección:   Economía y Negocios
Centimetraje:   29x14

Pie de Imagen
Manuel Tagle, gerente general de Mainstream Renewable Power para Chile y América Latina.
El Mercurio
La empresa comenzará a servir suministro en 2021:
Mainstream se blinda y firma contratos de respaldo de energía ante eventuales retrasos por efecto de la pandemia
Si bien los proyectos de la compañía se encuentran en línea con lo planificado, han tenido que detener algunos trabajos producto de las cuarentenas.
A partir de 2022, cerca del 20% de la energía consumida por los clientes regulados en Chile será suministrada por los proyectos de Mainstream, los cuales se encuentran en plena etapa de construcción, los que completan 1.300 MW y conllevan una inversión de US$ 1.800 millones.

Según cuenta el gerente general de la firma para Chile y el continente, Manuel Tagle, la pandemia ha generado algunos atrasos puntuales en la llegada al país de algunos equipos y componentes clave, por lo que se han tenido que acelerar otras actividades para no generar retrasos. Sin embargo, producto de las medidas más restrictivas adoptadas por la autoridad, decidieron paralizar la construcción de dos proyectos, manteniendo activas solo las tareas críticas. Consultado respecto a posibles postergaciones en la puesta en marcha de estas centrales fotovoltaicas y eólicas, Tagle se muestra optimista, y apunta a que va a depender de la extensión de las cuarentenas.

'Los proyectos están construyéndose o iniciando este año, ninguno tiene un problema mayor, todos estarán en operación cumpliendo el 100% de los contratos, entre el 1 de enero de 2021 y 1 de enero de 2022'. Sin embargo, y para evitar la incertidumbre respecto a lo que resta de la construcción de las iniciativas, Mainstream decidió blindarse, firmando contratos de respaldo con terceros para evitar cualquier riesgo en el suministro de la energía, poniéndose en todos los escenarios para cumplir con los contratos. 'Cualquier retraso dependerá de la extensión de las cuarentenas; si es un par de semanas, se puede manejar; pero si hablamos de un par de meses, se podrá manejar parte de la situación y parte que no, y todavía no sabemos qué tan prolongado será esto', añade Tagle. Del mismo modo, la compañía se encuentra en la etapa final para cerrar el financiamiento de la segunda parte de su plataforma Andes Renovable. Se trata del portafolio Huemul, con tres proyectos eólicos y dos solares, proceso que incluso podría cerrarse durante el mes de agosto, dice Tagle.

'Cuando se ve lo que está pasando es razonable pensar en qué pasa con el financiamiento, porque quizás se vea más escasez de liquidez, pero va a depender del rubro, en las renovables probablemente sea al revés, se verá una necesidad de ir más rápido, y vamos a salir favorecidos de esta situación', asegura el ejecutivo, quien revela que están trabajando con las mismas entidades que cerraron el financiamiento de la primera parte de la plataforma, el portafolio Condor, que por estos días recibió un cuarto galardón internacional, siendo reconocidos como el mejor Project Finance Renovable de América.

Acelerar la transmisión

Otro de los temas que apunta el ejecutivo tiene que ver con el rol que jugará el sector energético en la recuperación económica del país ante el mayor ingreso de iniciativas renovables, por lo que asegura que es clave avanzar en materia de transmisión, con el objetivo de que no se generen retrasos en la puesta en marcha de proyectos.

'Hay que trabajar aceleradamente en temas de transmisión; si no, tendremos problemas en el largo plazo. Aún estamos a tiempo, pero quizás un poco justos. Tienen que existir más iniciativas públicas y privadas, porque si no se mejora en el mediano plazo, podría ser un cuello de botella para la aceleración de las renovables', asegura.
Pie de pagina
Tomás Vergara P. -