Pais:   Chile
Región:   Metropolitana de Santiago
Fecha:   2020-07-07
Tipo:   Prensa Escrita
Página(s):   C1
Sección:   Nacional - La Pandemia Del Coronavirus
Centimetraje:   38x26

Pie de Imagen
Santiago centro Ayer, en el Paseo Ahumada, se observaba un alto flujo de transeúntes.
El Mercurio
Velocidad de contagio se ha mantenido 19 días por debajo del máximo, aunque expertos recomiendan cumplir 21
El desafío de desescalar cuarentenas: RM solo está cerca de cumplir uno de cuatro requisitos
El gran porcentaje de ocupación de camas críticas, la aún alta tasa de positividad de los exámenes PCR y la insuficiente trazabilidad son las tareas pendientes para poder comenzar un proceso de término del confinamiento.
Ya han pasado casi dos meses desde que la mayor parte de la Región Metropolitana entró en cuarentena para frenar el aumento explosivo de los contagios por covid-19, mientras que algunas zonas que ya venían con la medida, como el área norte de la comuna de Santiago, ya han superado los 100 días en confinamiento.

Y si bien el Ministerio de Salud ha recalcado que se ve una 'leve mejoría en las cifras', según los criterios establecidos por el consejo asesor covid-19, la RM solo está cerca de cumplir uno de los cuatro factores que se deben considerar antes de comenzar un proceso de desconfinamiento.

El primer indicador que los expertos piden contemplar antes de levantar cuarentenas es que la ocupación de camas críticas sea menor o igual a 85%. Si bien a nivel nacional la ocupación de camas intensivas es de 88%, en Santiago sube a 94%, aún lejos de la meta establecida, aunque durante las últimas semanas se ha mantenido a la baja.

Claudia Cortés, infectóloga de la Universidad de Chile, advierte que si bien 'estamos en un 94% de ocupación, pero eso es ventilando pacientes en pabellón, usando camas pediátricas, con reconversión de camas. Ventilar en un pabellón es algo absolutamente inadecuado, lo mismo usar camas pediátricas atendidas por pediatras. No es un 94% de ocupación, es un 120% si consideramos la capacidad real UCI'.

'Cifras positivas'

Es en el segundo indicador fijado por el consejo donde la RM muestra un mejor desempeño. El grupo asesor estableció un plazo de 21 días en que el número reproductivo efectivo del virus, es decir, la velocidad con la que se propaga, se mantenga en cifras menores a 1, que es considerado el límite en el cual un virus deja de expandirse (ver infografía).

Hasta el momento, la región ya lleva 19 días bajo ese estándar que indica que el coronavirus debería comenzar a reducir su presencia.

Ayer, el ministro de Salud, Enrique Paris, aseguró que en los últimos 14 días han disminuido 31% los casos confirmados en el país y solo en dos regiones el porcentaje de crecimiento ha aumentado: Arica, con 51% en los últimos siete días, y Los Lagos, con 53%. Sin embargo, según el secretario de Estado, 'estas cifras, aunque son positivas, no nos permiten en este momento anunciar ningún cambio'.

Jaime Burrows, exsubsecretario de Salud Pública, concuerda y dice que 'todavía tenemos un número importante de personas que se están contagiando, por lo que es riesgoso desescalar medidas en este momento'.

El tercer punto que propuso el comité es tener un porcentaje de positividad de los exámenes PCR menor del 10%. Sin embargo, si bien esa cifra ha bajado rápidamente durante la última semana, la positividad de los últimos siete días aún se mantiene en 22%, mientras que la de ayer, de más de 16 mil muestras que fueron informadas, fue de 19%.

A juicio de Burrows, que la positividad aún siga alta refleja que 'no se está saliendo a buscar a los contactos y haciendo exámenes a quienes pueden ser asintomáticos'. Remarca que solo aumentar el número de test realizados permitirá tener una visión más exacta del número de infectados que realmente hay en el país y a la vez, disminuir la positividad.

En esta línea, ayer Salud anunció que a partir de este fin de semana se comenzará a utilizar exámenes PCR de saliva, que permiten acelerar el proceso y pesquisar a más pacientes a la vez.

Y el último factor a medir para levantar medidas preventivas es tener capacidad para trazar al 90% de los casos confirmados en menos de 48 horas y al 75% de los contactos estrechos.

Según Salud, en la RM la trazabilidad de casos es de 75%, mientras que en regiones alcanza el 90%. Si bien la cartera ha asegurado que la nueva plataforma de trazabilidad —que permitirá acelerar este proceso— ya está lista, esta aún no ha comenzado a ser utilizada. Ayer, la subsecretaria Paula Daza afirmó que podría ponerse en marcha este jueves.

Recuadro
'Todavía tenemos un número importante de personas que se están contagiando diariamente, por lo que es riesgoso desescalar medidas en este momento'.

Jaime Burrows

Exsubsecretario de Salud Pública

Estamos en 94% de ocupación, pero eso es ventilando pacientes en pabellón, usando camas pediátricas. Ventilar en pabellón es absolutamente inadecuado'.

Claudia Cortés

Infectóloga U. de Chile

Hospitalizaciones registraron peak el 23 de junio y llevan casi dos semanas cayendo

La 'leve mejoría' que han planteado las autoridades con respecto al comportamiento de la pandemia en Chile, con indicadores como la reducción en los nuevos contagios o en la positividad, también se puede observar, lentamente, en las hospitalizaciones en el sistema integrado de salud.

Según los datos de los reportes diarios del Gobierno, el martes 23 de junio se registró el número más alto: 8.977, incluyendo camas básicas, medias, UCI y UTI. Desde esa fecha, la cifra ha ido cayendo, y el domingo llegó a 8.309, una reducción de 7,4%.

Si bien en el desglose por tipo de cama se puede ver una baja tanto en las básicas/medias como en las UCI/UTI —con el 28 de junio marcando la cifra más alta en las críticas: 3.513—, en el caso de la proporción, desde el martes 23 las básicas/medias pasaron de ser el 63% del total de hospitalizaciones al 60%; mientras que las críticas subieron de 37% a 41%.

Aquella disminución podría relacionarse con lo observado en las cifras entregadas por el informe epidemiológico del DEIS, que muestran que el peak de nuevos contagios, al menos en la RM —que ha concentrado el foco—, la mayoría de las comunas lo registró durante la primera semana de junio.

Así, y considerando la evolución de la enfermedad, estos nuevos contagios que terminaron en hospitalizaciones podrían haberse registrado precisamente en la semana donde hubo mayor número de estas y que incluye al 23 de junio.

Carlos Pérez, decano de la Facultad de Medicina de la U. San Sebastián, plantea que 'hemos visto en los hospitales y en las clínicas que aunque la situación en las unidades críticas no ha cambiado mucho todavía, los nuevos contagios han ido disminuyendo y esto ha provocado una reducción en las hospitalizaciones'.

Añade que 'estamos un poco más tranquilos, pero hay que seguir implementando todas las medidas sanitarias si queremos que esto continúe en descenso'.

Para Álvaro Erazo, exministro de Salud e integrante del Consejo Asesor, 'son datos que van dando cuenta de que no hay un aumento de la demanda asistencial. En camas críticas, si bien se mantiene un alto nivel de uso, es evidente que no ha seguido creciendo'. Eso sí, remarca que es necesario tener la información 'según el servicio de salud para ver cada situación'.

Pie de pagina
Max Chávez y Judith Herrera-